La Junta permitirá a Pingüinos usar la zona protegida del Pinar para acampar junto a la Hípica

eldiadevalladolid
-

Mariano Parellada insiste en que la situación que ocasionó la suspensión no ha cambiado y afirma que «es tarde para la concentración»

El presidente de Turismoto, Mariano Parellada, (d) en la puerta de la Hípica.

Nueva reacción sobre Pingüinos tras la celebración del Pleno del martes en el Ayuntamiento de Valladolid. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente reclamó ayer a través de los medios de comunicación más documentación al Consistorio para estudiar la posibilidad de que Pingüinos se pueda celebrar en la parcela anexa a la Antigua Hípica. La Junta ya habría comunicado verbalmente al Ayuntamiento que emitiría un informe técnico favorable para la celebración de la concentración porque no ve objeción alguna a su uso, aunque está a la espera de que se complete la documentación por parte del Ayuntamiento.  

De esta forma, mientras que el martes, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ponía la pelota en el tejado de la Junta para conseguir que la próxima edición de Pingüinos se celebre al considerar que los permisos necesarios podrían estar en un plazo de 15 días, en la jornada de ayer desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente indicaban que el próximo paso lo debe completar el Ayuntamiento enviando toda la documentación necesaria.

La Junta estaría dispuesta a dar el visto bueno a la parcela anexa como zona de acampada, ya que existen diferencias entre la Antigua Hípica y Puente Duero. Así, fuentes de la Consejería de Medio Ambiente indicaron que en Puente Duero el uso del suelo está «limitado o restringido» y además se encuentra en proceso de regeneración forestal. Sin embargo, en la Hípica el uso es «compatible» y no se está regenerando. Además, la intención de la Junta es agilizar en la medida de lo posible el proceso.  

De esta forma, todo parece indicar que sí sería posible conseguir en un breve plazo de tiempo este informe favorable de la Junta para celebrar la concentración. Una circunstancia que cambia nada por el momento para el Club Turismoto. «Las circunstancias a día de hoy son las mismas que cuando en octubre el alcalde y yo presentamos en rueda de prensa la suspensión de Pingüinos»», destacó el presidente, Mariano Parellada, quien rechazó de forma rotunda la posibilidad de que la decisión final sobre la celebración de la próxima edición recaiga en el club.

Parellada indicó que el Club Turismoto no tiene «ninguna información oficial» en sentido contrario a la suspensión. «A día de hoy la concentración está suspendida». «Es normal que el Ayuntamiento trate de defenderse, pero nosotros estamos en medio y no sabemos nada de la Junta».

Además, Parellada consideró «normal» que las administraciones están trabajando para regularizar la situación «y arreglar permisos», pero también quiso dejar bien claro que «las nuevas situaciones habrá que estudiarlas en su momento y ver cómo se desarrollan». «Hay que ser serio y aceptar la situación».

Por su parte, el miembro de Ecologistas en Acción, Javier Gutiérrez, no quiso entrar a valorar ninguna de las actuaciones que se están llevando a cabo por las administraciones, aunque sí indicó que esperará a ver qué pasos da la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento y una vez que se conozcan todos los informes y expedientes al respecto estudiarán si van a los tribunales.

En Méjico. Mientras todo esto ocurre en relación a Pingüinos, el alcalde de Valladolid se encuentra fuera del país. Concretamente, el regidor está participando en el 30 Congreso Iberoamericano de Municipios en Méjico, un certamen que se prolongará hasta mañana viernes.