Los niños de Teresa

Luis Amo
-

La Feria del Libro divulga los textos de la santa a 300 escolares delPonce de León, Las Teresianas, Gonzalo de Córdoba y Sagrado Corazón con sus lecturas, una obra de teatro y una actuación musical

Trescientos escolares de la capital vallisoletana homenajearon a Teresa de Jesús. La Feria delLibro organizó ayer con la Asociación Leer es Crear una jornada especial para conmemorar el V centenario del nacimiento de la santa. Fue una representación del alumnado vallisoletano pertenecientes a los centros de Ponce de León, Gonzalo de Córdoba, Sagrado Corazón-Corazonistas y de las Teresianas que trabajaron con unos recortables realizados expresamente para conmemorar el evento de los que además se han editado 7.000 ejemplares que han sido distribuidos por todos los colegios de la capital y provincia para trabajarlos en las respectivas aulas. Se trata de una actividad dedicada a la vida y obra de Santa Teresa que ha presentado el presidente de Leer es Crear, José González Torices, además de la directora del Colegio las Teresianas, Blanca Pajares, y el escritor Ramón García.


Además de los mencionados escritores, varios alumnos del Ponce de León leyeron poemas de Santa Teresa mientras que otro grupo de las teresianas representaron una pequeña obra de teatro sobre la vida y obra de la abulense denominada ‘Teresa y Rodrigo’. El acto se cerró con una actuación musical del coro Sueños de Enrique, del Colegio de las Teresianas.


Con la presencia de estos trescientos escolares la Feria del Libro se convirtió en un gran aula de fomento de la lectura con una de las escritoras históricas más prolíficas de las letras en castellano desde las reflexiones de la propia vida de ésta mística que, por ejemplo, aquí hizo dos fundaciones de conventos: en Valladolid y en Medina del Campo.


Y es que, tal y como explicaron desde el Colegio las Teresianas, Teresa de Cepeda y Ahumada fue una lectora empedernida en su niñez y adolescencia, hecho que en un tiempo de analfabetismo mayoritario masculino y casi absoluto femenino, no deja de ser sorprendente. Por tanto, su afición a la lectura vuelve a manifestarse claramente cuando en las primeras Constituciones que redacta para sus monjas carmelitas, establece la norma de la lectura «porque es en parte tan necesario este mantenimiento para el alma como el comer para el cuerpo» según sus propias palabras.


Seguidamente, el escritor Ramón García Domínguez presentó a los alumnos presentes en el Auditorio de la Feria del Libro, junto a la Cúpula del Milenio: ‘Para siempre, secretos de la niña Teresa’ que ya está a la venta.