Objetivo, la permanencia

I.A.
-

Alberto, tercer técnico de la temporada, se estrena con la obligación de lograr una victoria ante el Lugo que de un respiro al equipo

a no hay cuentas de la lechera. Se acabó el ir de farol. Sólo hay un objetivo, la permanencia. Por lo menos, Alberto lo tiene claro. El nuevo técnico blanquivioleta, el tercero de esta temporada, avisó el viernes: «con 45 lo pasaremos mal, con 46 igual y con 47 ya veremos...» No hay más números que esos y, una vez acotado ese fin, habrá que poner los medios. 
 
Para eso ha llegado el exguardameta blanquivioleta. Para romper una dinámica que ha llevado  al Real Valladolid a sumar uno de los últimos 15 puntos. Una racha  con la que ha pasado de tener a uno los play off, a estar a, prácticamente, dos derrotas de hundirse en el pozo. ¿Y cómo lo va a hacer? Hoy, a partir de las 17.00 horas lo sabremos y con el Lugo, un equipo al que no se ha ganado y que se juega opciones de ascenso, como testigo de honor.
 
La hoja de ruta del técnico vasco es clara. Seguridad defensiva, competitividad, intensidad, rapidez en las transiciones y equipo. Pero en teoría funciona hasta el comunismo y lo importante siempre es la praxis, algo que, hasta ahora, ni Garitano, ni Portugal han conseguido hacer, un equipo solvente, regular y que sabe a lo que juega.
 
El margen que va a tener Alberto es muy escaso. Ha sido una semana de diván, de buscar puntos fuertes y examinar los débiles. De saber que es lo que ha llevado a una de las mejores plantillas de la categoría a estar más cerca del sótano que del ático. Ha sacado conclusiones que, en teoría, tienen que ver con la falta de autoestima. Pero quedarse sólo con eso sería un error. Hay algo más, es obvio.
 
Las primeras aproximaciones suelen ser de urgencia. Intentar taponar la herida para luego emitir diagnóstico. Alberto ha tenido toda la semana para hacerlo. Busca cambiar algún concepto. Un juego mucho más directo para evitar esas pérdidas que generan tantos problemas y, sobre todo, hambre, actitud, compromiso, lo que viene a ser ‘intensidad’ en términos menos bruscos.
 
De momento, el técnico blanquivioleta se enfrenta a su primer once, quizá el que marque los próximos partidos. «Habrá cambios», anunció. Alguno de ellos, obligado: Chica estará de baja los próximos dos encuentros. A Alfaro, ya ni se le espera. Por lo tanto, el primer retoque será defensivo, aunque sin traumas. Moyano entrará en el lateral y, el resto de la línea, en principio, no variará mucho de lo acostumbrado: Silva y Juanpe con Nikos.
 
La sanción de Leao y Borja reduce las alternativas de Alberto para buscar sorpresas en el centro del campo. Rubio y Tiba aparecen como fijos, con Mojica y Del Moral como probables. Villar, que ha entrenado al margen durante toda la semana, ha entrado en la convocatoria a última hora, por lo que parece arriesgado que juegue de inicio. Rennella y Guzmán se disputan el puesto del interior andaluz. Arriba vuelve Roger después de su sanción.
 
El Lugo llega con la baja por sanción del centrocampista Carlos Pita, uno de sus referentes, lo que obligará a José Durán, técnico del conjunto gallego a variar el centro del campo.  Antonio Campillo, que se cayó del once ante el Mallorca, David Ferreiro, e incluso David López podrían volver a la alineación y la otra gran incógnita está en la punta del ataque por las molestias de pubis que arrastra el argentino Pablo Caballero, quien cumplió sanción ante los baleares.    
 
Alineaciones probables
 
Real Valladolid: Kepa; Moyano, Silva, Juanpe, Nikos; Rubio, Tiba, Del Moral, Rennella, Mojica; Roger.
 
Lugo: José Juan; Álvaro Lemos, Dealbert, Carlos Hernández, Manu; Seoane, Sergio Marcos; Iriome, Campillo, David Ferreiro; Joselu.