Las cervezas artesanales se lanzan al mercado extranjero

M.B
-

Las empresas cerveceras vallisoletanas ya saben lo que es exportar fuera de España y aspiran a ampliar su red en 2019, con unas previsiones de producción que en casi todos los casos duplican las cifras de 2018

Las cervezas artesanales se lanzan al mercado extranjero

Castilla y León aglutina el 10% de las cerveceras artesanales de España que, según un estudio del Observatorio Sectorial DBK de Informa, contaba el pasado abril con 511 empresas de un sector en auge. Solo Cataluña y Andalucía superan los números de una Comunidad que tiene en Valladolid uno de sus principales motores, con una Asociación propia del sector y cerveceras consideradas las más antiguas de la Región.

Cerveza Milana, El Secreto del Abad, La Real del Duero y Cerveza Casasola conforman la Asociación de Cerveceros Artesanos de Valladolid que, en menos de un mes, organizará la tercera edición de la Vallacerveza Craft Beer Festival en la Cúpula del Milenio. Las cuatro tienen fábrica propia y marcan el ritmo. Igual que Las Llaves de San Pedro y Hórdago. Aunque otras, como LA, Goda, The Flying Inn, Fat Sparrow y Los 3 elementos hacen este caldo amarillo y empujan mediante sus marcas -aunque producen en otras fábricas-. 

Uno de sus principales focos de publicidad han sido los festivales, algo que les ha permitido abrir el mercado nacional. Ahora van a por el internacional. 

Milana tiene una previsión de producir 120.000 litros este 2019 (un 50% más que en 2018, que acabaron en 80.000) y ya exporta a Rusia, Francia y Reino Unido. «Participaremos en una Feria en Hong Kong con vistas a abrir más mercado», señala Ismael Gómez, uno de los dueños de este S.L. de Montemayor de Pililla, que cuenta con 15 socios y 4 trabajadores. «Por primera vez tenemos personal dedicado en exclusiva a la venta. Eso unido al tirón de la exportación nos invita a pensar en ese crecimiento».

Casasola es quizá la más antigua de Castilla y León. Lleva produciendo desde 2009. Y también pretende duplicar cifras: en 2018 fueron 900 hectolitros; y en 2019 tienen la previsión de doblar, «con más tanques de cerveza». Actualmente llegan a Estados Unidos y México, y la intención es entrar en China y Japón, «y más adelante en Canadá, Colombia, Chile...», señala uno de sus dueños, Alfonso Perdomo. Tienen 6 trabajadores y pretenden ampliar en uno más en cuanto empiecen a mover las cifras antes señaladas: «Cada vez hay más demanda y más mercado».

La Real del Duero, ubicada en Olmos de Peñafiel, produjo 40.000 litros en 2018; y, al igual que las otras empresas, tienen una previsión de doblar números en 2019. «Este enero hemos cerrado con un 15% más de facturación que el año pasado. Cada vez tenemos más experiencia, conocemos más la clientela y el mercado se amplía», señala David. Ellos han exportado de manera puntual a Italia, Alemania, Francia y Portugal, y siguen trabajando para mantener y ampliar. Son dos trabajadores y asegura que cada vez se nota más «que la gente joven nos quiere consumir. Hay que pensar que somos un producto diferente a la cerveza de toda la vida».

El Secreto del Abad está radicada en Portillo desde 2013. Ha exportado a Holanda, Italia, «un mercado complicado», y Reino Unido, donde van a apostar este 2019, «ya que se nos ha caído con el tema del Brexit». Son dos trabajadores, más dos colaboradores externos, tienen capacidad para producir 60.000 litros, aunque quieren aumentar a 80.000. En su caso, como Milana o La Real, también para terceros. «Hemos llegado a hacer alguna con la Asociación de Cerveceros Caseros», señala Julio Ángel Ortega.

Ellos tienen fábricas. Como Las Llaves de San Pedro, que empezó en 2011 y en 2015 se mudó a nueva sede. Cuenta con dos trabajadores y produjeron 15.000 litros el último años y aspiran, «al menos», a igualar las cifras. «Estuvo en proyecto introducirnos en el mercado de Estados Unidos, Puerto Rico y Francia; y ahora tenemos en mente otros dos proyectos en el extranjero», afirma José Luis del Campo. De momento se mantienen en un mercado más nacional y local. Hórdago es la más joven y quizá más modesta, con una producción de 5.000 litros anuales, aunque ya trabaja para exportar a Asia. «Este sector está en auge y se nota», añade Alberto Aguado.

Otras como The Flying Inn producen cerveza en otras sedes, y con otros fabricantes, incluso de Luxemburgo, Rusia, Finlandia... combinando latas con botellas. Se les conoce como nómadas. Como Los 3 Elementos o Fat Sparrow, que fabrican en Cantabria. O Cerveza LA y Cerveza Goda, que lo hacen en fábricas de Valladolid; Astyromona o Barbas Bee Project.

En el ‘Wines from Spain 2019’

Comenzaron siendo alguna más. Allá por 2012. Todas con domicilio en Valladolid y con la misma pretensión, situar el nombre de la provincia en el mapa cervecero mundial. Así nació la Asociación de Cerveceros Artesanos de Valladolid (Vallacerveza), una unión de siete micro empresas que buscaban colaborar y mejorar continuamente su oferta en el mercado nacional e, incluso, poder dar juntos el salto internacional.

Un salto que muchas de ellas han dado y que seguirán dando, en este caso, en el ‘Wines from Spain Annual Tasting 2019’, que se celebra en Londres el 7 se marzo. Se trata de la feria más importante en cuanto a representación de la categoría del vino español en el mercado inglés, con 59 expositores, entre importadores ingleses y exportadores llegados desde España: «Tiene la ventaja de permitir y asegurar que el público profesional se concentre en la oferta española allí presente». Su presencia en este certamen junto a varias bodegas de vino permitirá a las cerveceras vallisoletanas abrirse un poco más al mercado británico. 

La Asociación, hoy en día y tras el cierre de una de ellas y la posible venta de otra, la conforman cuatro empresas, Cerveza Milana, El Secreto del Abad, La Real del Duero y Cerveza Casasola. En un mes organizarán la tercera edición del Vallacerveza Craft Beer Festival en la Cúpula del Milenio (del 8 al 10 de marzo), un certamen que trata de dar a conocer el producto que se elabora en la provincia y que tiene «buena calidad» y es «muy competitiva» en el resto del país... y ya en parte del mundo. A lo largo de tres jornadas combinarán la exposición y venta de cerveza con catas dirigidas, productos locales como quesos y embutidos de Alimentos de Valladolid, actividades para niños y música en directo con seis grupos locales; en un evento de acceso gratuito. Este año con dos invitadas de Valladolid, Cervezas LA (Sardón de Duero) y Cerveza Goda (San Román de Hornija). También de casa, Bregüer cervecería-Craft beer, & Tapas acercará al festival una representación de distintas cervezas internacionales. Se esperan unos 5.000 visitantes.