De la Riva pide que se luche por el soterramiento

D. V.
-

El exalcalde ha recalcado en un escrito que durante 15 años el equipo de Gobierno del PP que él encabezó "luchó, creyó y defendió" el soterramiento de las vías, por lo que ha reclamado a los actuales políticos municipales que no abandonen el proyecto

De la Riva pide que se luche por el soterramiento

El exalcalde de Valladolid Francisco Javier León de la Riva ha recalcado en un escrito que durante 15 años el equipo de Gobierno del PP que él encabezó "luchó, creyó y defendió" el soterramiento de las vías, por lo que ha reclamado a los actuales políticos municipales que "no abandone" ni "hagan imposible" el proyecto en el futuro y les ha pedido que "luchen" como considera que lo hace el Partido Popular. 

  En una carta remitida al Ayuntamiento de Valladolid esta semana, el que fuera alcalde entre 1995 y 2015 comunicó que no iba a acudir a la Comisión de Investigación de la gestión de la Sociedad Alta Velocidad porque su comparecencia, a la que fue citado recientemente por segunda ocasión, "ya no tiene sentido" porque los partidos tienen una "postura cerrada de conclusiones". 

  En esa misiva, León de la Riva asevera que los vecinos de Valladolid saben que "tuvieron a un alcalde que luchó siempre por eliminar la barrera del ferrocarril a su paso por la ciudad", al tiempo que ha añadido que si hubiera seguido en el Gobierno municipal lo habría intentado. 

  "Si hubo alguien que desde hace más de 15 años luchara, creyera y defendiera el soterramiento de la ciudad fue mi equipo de Gobierno, con el que suscribe a la cabeza", ha recalcado, y, aunque ha reconocido que tal vez cometió errores ha considerado que el retraso en el proyecto se debió a "la crisis económica y decisiones desacertadas del Gobierno de España". 

  Para el exregidor 'popular' su actuación se basaba en hacer posible "el derecho irrenunciable del soterramiento para Valladolid y para sus vecinos" y considera que nunca se debería "haber renunciado al mismo por una opción de túneles y pasarelas". 

  De hecho, ha defendido que el proyecto del gran túnel "hoy aún es posible" y por eso ha pedido a los responsables políticos municipales que "no lo abandonen" y que "no adopten decisiones urbanísticas irreversibles, que hagan imposible el soterramiento en el futuro". Así, les ha planteado que "luchen" por el proyecto "como hace el Partido Popular". 

  León de la Riva explica que a través de los medios de comunicación y, antes de recibir la citación oficial para la Comisión, que se debería haber celebrado el pasado jueves, tuvo conocimiento de que algunos de los grupos políticos municipales, "en especial, el tripartito municipal" tenían ya acordadas unas conclusiones, muchas de las cuales ya tenían "escritas antes de la constitución de la propia comisión"- 

  Por ello, cree "un sinsentido" que se le cite nuevamente, ya que declinó una primera presencia en mayo de 2018 porque estaba pendiente aun del juicio de las Cartas de Conformidad, a comparecer ante la Comisión. 

  A ello ha sumado que los tribunales de Justicia --la Audiencia Provincial de Valladolid y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León-- ya se han pronunciado al respecto y le han declarado inocente de las acusaciones a las que se enfrentaba en el juicio por la firma de las Cartas de Conformidad, al cual ha recordado que le llevó el Gobierno municipal liderado por el actual alcalde, Óscar Puente. 

  "Entenderán que era allí donde tenía el derecho constitucional de centrar mi defensa", recalca dirigiéndose a los miembros de la Comisión, a los que recuerda que su familia y él pasaron por una situación que no desea a ninguna persona. 

  De hecho, ha asegurado que cree oportuno circunscribir lo que diría ante la Comisión a las declaraciones que hizo ante los Tribunales de Justicia y los medios de comunicación de la ciudad. "Y más cuando con mi actuación no se generó perjuicio económico alguno al Ayuntamiento de Valladolid", ha apostillado. 

  También ha ironizado con que comprende el interés de algunos de los integrantes de la Comisión "de seguir aireando este tema, y en particular del representante del PSOE en la Comisión, quien manifestó que él ya tenía tomada su opinión" y que "no la iba a cambiar". De hecho, ha vuelto a criticar la figura de Pedro Herrero quien "de alguna forma tiene que intentar justificar la existencia de un portavoz en dedicación exclusiva en el equipo de Gobierno, inexistente en la historia de la democracia municipal de Valladolid".