Pérez Esquivel participa en la UVa en 'Música y Derechos Humanos'

Redacción
-

El Premio Nobel de la Paz conferenció ayer sobre 'Resistencia musical y Derechos Humanos' · Hoy mantendrá un coloquio sobre el 'La infancia violada y la construcción de un mundo de esperanza'

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, que está ayer y hoy en la Universidad de Valladolid. - Foto: Ical

El activista y pacifista argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, participa desde ayer en la jornada ‘Música y Derechos Humanos’, organizada por el Aula de Música, la Cátedra y de Cine y el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid.


La participación de Adolfo Pérez Esquivel tuvo lugar a media tarde en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho con la conferencia ‘Resistencia musical y Derechos Humanos’ y continuará el miércoles a las 20.00 horas, momento en el que mantendrá el diálogo ‘La infancia violada y la construcción de un mundo de esperanza’ en torno a la película ‘War Dance’ (Uganda) que previamente, a las 18.30 horas, se proyectará.


Entre otras actividades destacadas figura la participación a las 12.30 horas en la plaza del Campus, durante la recepción al Premio Nobel de la Paz, de la orquesta de niños ‘In Crescendo’ del CEIP Antonio Allué Morrer, ubicado en el barrio de Las Delicias de Valladolid.


La orquesta de niños es un proyecto que une la música con la exclusión social promovido por el área socioeducativo del Centro Cultural Miguel Delibes que empezó a funcionar en 2011 y que está integrado por 35 músicos, niños de entre cinco y nueve años y profesores de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.


Según informaron fuentes de la institución académica, también participará el coro de alumnos del Grado en Historia y Ciencias de la Música, dirigido por Mikel Díaz-Emparanza, y se proyectarán las películas ‘Mundo Alas’ (Argentina) y ‘Kinshasa Simphony’.


Las actividades realizadas durante la jornada de ayer se desarrollaron en la Facultad de Filosofía y Letras y los actos en horario de tarde se realizan en la Facultad de Derecho (Aula Mergelina).


Adolfo Pérez Esquivel (Bue nos Aires, 1931) es un activista argentino destacado como defensor de los Derechos Humanos y del Derecho de Autodeterminación de los Pueblos; defensor de la no-violencia y de la lucha pacífica por la justicia y la libertad, así como proponente de la teología de la liberación. En 1980 recibió el Premio Nobel de la Paz por su compromiso con la defensa de la Democracia y los Derechos Humanos por medios no-violentos frente a las dictaduras militares en América Latina.