El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

20 de agosto de 2018

Visita virtual por las catedrales

ICAL / ZAMORA - miércoles, 13 de noviembre de 2013
Josefa García Cirac y Juan José Mateos presentan el proyecto 'Conoce las Catedrales de Castilla y León'. - Foto: JL Leal / ICAL
La Fundación Las Edades del Hombre acercarán a alumnos de dos centenares de centros de Primaria y Secundaria las once seos de la Comunidad

‘Conoce las catedrales de Castilla y León. Las edades de las catedrales’ permitirá a alumnos de dos centenares de centros de Primaria y Secundaria conocer las once seos de la Comunidad gracias a visitas virtuales, en los que un guía especializado responderá a las preguntas de los estudiantes en tiempo real. El proyecto es una iniciativa de la Fundación Edades del Hombre en colaboración con la Consejería de Educación y la Fundación Villalar.
 
El consejero de Educación, Juan José Mateos, y la presidenta de las Cortes autonómicas y de la Fundación Villalar, María Josefa García Cirac, presentaron ayer el proyecto en el IES Los Valles, de la localidad zamorana de Camarzana de Tera.  «Creemos que nuestras señas de identidad son un valor en sí mismas. Podemos sentirnos orgullosos de nuestro patrimonio histórico y cultural y uno de nuestros principales objetivos es acercarlo a todos los ciudadanos de Castilla y León», manifestó García Cirac. Además, la presidenta de la Fundación Villalar, subrayó que una de las líneas esenciales de esta entidad «incide en la educación en la identidad de nuestra tierra y creemos que este proyecto es un ejemplo magnífico para llegar a los escolares de la Comunidad, principalmente los alumnos de Primaria y Secundaria».
 
La iniciativa llegará durante el presente curso a 200 centros de la Comunidad mediante la colaboración de la Consejería de Educación, que además se encargará de la relación directa con los centros y establecerá cuáles son las catedrales en las que los alumnos están interesados y luego se pondrá en contacto con los colegios para ofrecerles la posibilidad de que los alumnos visiten la catedral por la que tengan más interés, según indicó María Josefa García Cirac, para quien «la combinación de las nuevas tecnologías con la labor didáctica y de conocimiento de nuestro patrimonio histórico cultural es un aliciente».
 
Patrimonio. En definitiva, añadió, «ponemos en valor nuestro patrimonio histórico cultural, acercamos a nuestros jóvenes a ese patrimonio y cumplimos uno de los objetivos de la Fundación Villalar-Castilla y León, que no es otro que conocer mejor nuestra Comunidad y seguir afianzando la conciencia regional que queremos llevar desde los centros de Primaria y Secundaria y con la colaboración con las universidades».
 
Por su parte, el consejero de Educación, Juan José Mateos, dijo a los periodistas que éste es un proyecto «muy interesante, muy bonito, que va a permitir a los alumnos de la Comunidad autónoma conocer las catedrales a través de las tecnologías modernas como un material educativo». A este respecto, agregó que el hecho de que se puedan ver todas las catedrales de Castilla y León «a través de los medios tecnológicos y que se puedan explicar a los alumnos como si realmente estuvieran viendo el templo es una forma extraordinaria de conocer el patrimonio de Castilla y León». 

Grupo Promecal
El Día de Valladolid se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol