Una vallisoletana de 36 años muere asesinada a tiros en Nueva York

Óscar Fraile
-

Un hombre de 39 años, que ya ha sido arrestado, disparó en repetidas ocasiones a Ana Isabel Charle en Wakefield, al norte del condado del Bronx

La vallisoletana Ana Isabel Charle fue asesinada el pasado lunes en el Bronx después de recibir varios disparos por parte de un hombre de 39 que fue detenido poco después por la Policía de Nueva York. Según la información publicada por el periódico Daily News, Charle era gerente de un refugio para personas sin hogar muy cercano al lugar en el que se cometió el asesinato, en el cruce entre la calle 237 y la avenida Bullard, en Wakefield, una localidad de unos 80.000 habitantes. El lugar del asesinato también está próximo a unas vías de tren y al río Bronx.


Según informaron las autoridades locales, el incidente tuvo lugar poco antes de las 18.00 horas del lunes. Los testigos presenciales señalaron que primero escucharon un disparo, después algunos más y un último tiro de gracia en la cabeza que sería con el que el principal sospechoso remató a la víctima en el suelo.


Las mismas personas aseguraron al Daily News que posteriormente vieron salir a un hombre corriendo hasta un lavadero de coches, donde fue detenido por la Policía. Se trata de West Spruill, de 39 años, que tenía en su mochila una pistola del calibre 40. De hecho, las autoridades le acusan del asesinato y de tenencia ilícita de armas.


Charle estaba viva cuando la trasladaron al Centro Médico Montefiore, pero los médicos no pudieron hacer nada por ella.


No es la primera vez que Spruill tiene problemas con la justicia. De hecho, ya estuvo once años en prisión al ser condenado por un intento de asesinato y por asalto en 1994. Los medios norteamericanos también informaron de que el detenido vivió en ese refugio desde junio de 2014 a enero de este año, cuando se fue por voluntad propia.

Pero en el entorno familiar de la fallecida desconoce si existe algún vínculo personal. Fuentes próximas a Charle confirmaron ayer a este periódico que la vallisoletana era una chica extrovertida que había hecho prácticamente su vida en Estados Unidos. Allí se desplazó después de acabar sus estudios. Ella vivía en el condado de Queens, a 14,1 millas (22,6 kilómetros) de su puesto de trabajo.


Desde hace «muchos años» trabajaba en Project Renewal, una organización benéfica que tiene como objetivo «acabar con la falta de vivienda mediante la formación de hombres, mujeres y niños para renovar su vida con salud, hogares y puestos de trabajo». Este centro emitió ayer mismo un comunicado en el que aseguraba que sus «condolencias, pensamientos y oraciones están con la familia de Charle», una persona que daba «el 110%» en su trabajo.


El Daily News recoge los testimonios de compañeros de trabajo de la víctima y de su entorno cercano. Todos coinciden en que era una persona «maravillosa» que siempre estaba sonriendo.
La noticia cayó como un jarro de agua fría entre la familia que Charle tiene en Valladolid. Parte de ella inició ayer mismo el viaje a Nueva York para enterarse con detalle de todo lo ocurrido y para hacerse cargo del cadáver.


Ana Isabel Charle es hija de un anestesista jubilado que trabajó en la sanidad pública de Valladolid. Además, también tiene otros familiares con pequeños negocios en la capital.