El Rey anima al emprendedor

Efe - J.D. Bazaga (spc)
-

Felipe VI clausura el Foro South Summit en Madrid con la entrega de premios a cinco jóvenes de entre los 100 finalistas y felicita a los participantes por transformar sus ideas en realidad

 
El Rey Felipe VI animó ayer a los emprendedores españoles a «transformar sus proyectos en realidades» en el acto de clausura de la III edición de Spain Start Up: The South Summit, coincidiendo con la entrega de premios a las cinco startups ganadoras de entre las 100 finalistas de la Startup Competition. 
El Monarca, que lució un look más desenfadado que en otras ocasiones al no llevar corbata, calificó el acto como un «exitazo» y felicitó a todos los concursantes y premiados por haber sido capaces de transformar sus proyectos e ideas en realidades, animando a fomentar en la sociedad el papel de los acometedores. 
A juicio del Soberano, en España «se necesita más gente con espíritu emprendedor», ya que esa forma de entender la vida «abre al mundo y crea riqueza y bienestar en beneficio de todos los ciudadanos». 
«Quiero extender este reconocimiento a todos los innovadores que se multiplican a lo largo y ancho de nuestro país; a los emprendedores y empresarios que movilizan la energía creadora de riqueza y bienestar y que lo hacen con responsabilidad, con ética y con sensibilidad social», finalizó el Monarca. 
Las palabras de Felipe VI clausuraron la feria más importante del sur de Europa y Latinoamérica de startups. Empresas e inversores cerraron ayer, pero los ecos de la innovación que presentaron durante tres días en Madrid seguirán resonando en este mundo que cada día es un poco más global, y también más móvil.
Y es que la South Summit reunió en la emblemática Plaza de Toros de las Ventas al talento más innovador con un centenar de fondos de inversión que, con una cartera de 30.000 millones de dólares, pretenden convertir la creatividad y los sueños de jóvenes en una realidad.
Muchos de esos sueños o ideas son soluciones a los problemas del día a día, herramientas para hacernos la vida más fácil. Es el caso de wayook.es, «primera plataforma inteligente que permite reservar en solo 60 segundos servicios domésticos por horas», y que nació en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Todo un hito para Álvaro Sánchez, CEO de la firma, que le obliga a mantener los más altos estándares de calidad porque «la satisfacción está por encima del 96%». La idea surgió tras una fiesta de estudiantes de la misma Universidad de Salamanca en la que, ante la necesidad de «recoger la casa», se dio cuenta de que no era fácil encontrar un servicio a la hora y el día que necesitaban seguro y de confianza por internet.
Desde ese momento, y tras comprobar que era una prestación muy demandada en España -hoy están presentes en más de 50 provincias- la compañía empezó a crecer gracias a los distintos programas de aceleración de startups, como el proyecto ADE 2020 de la Junta de Castilla y León, «al ritmo de un 20% mensual», señaló Sánchez.
 
NUEVAS FÓRMULAS. El auge de la mensajería instantánea provocó también la eclosión de nuevas fórmulas de comunicación «privada y segura» que hoy demandan las empresas y donde los empleados «tienen una herramienta más acorde a sus necesidades». Así lo explicó el responsable técnico de imbox.me, Miguel Santaolalla, que indicó que «con este boom la empresa ha perdido el control de sus comunicaciones», algo que soluciona esta firma -creadora de la también conocida Spotbros-, y con la que consiguen ofrecer «otras cosas que no puedes hacer con WhatsApp».
Durante los tres días que ha durado la feria han desfilado por ella más de 175 conferenciantes que han puesto su experiencia a disposición del público, como fue el caso del cofundador de Apple, Steve Wozniak, que en un mundo en el que la velocidad en la conectividad y comunicación es una de las claves del éxito, pidió a los participantes paciencia e ir poco a poco en sus pasos.
«Es muy importante que en el país haya eventos de este tipo porque los emprendedores necesitan ayuda y esto es un escaparate que ofrece a las startups la posibilidad de dar a conocer sus productos o sus servicios ante la comunidad inversora y otras empresas», aseguró la directora de Telefónica Open Future, entidad creada para desarrollar el talento y el emprendimiento potenciando las ideas y proyectos viables basados en tecnología y facilitando la conexión con organizaciones públicas y privadas.
«Es el programa que integra todas las iniciativas de apoyo al talento y al emprendimiento», apuntó Ana Segurado, para quien el objetivo es conseguir «que el talento se quede en su país de origen y no tenga que salir a buscar financiación o ayuda fuera de sus fronteras», subrayó
«Aquí está la economía del futuro», sentenció Sánchez que, a pesar de tener en sus manos compañías que ya valen millones de euros, «somos gente que no llevamos corbata, sino la camiseta con nuestra marca porque la economía está cambiando», sostuvo al recordar el primer caso de éxito de una startup para el ecosistema emprendedor de una ciudad como Salamanca, con el nacimiento de El Rincón del Vago.
En este sentido, Carlos Bernabéu, director de Arbórea Intellbird, compañía especializada en la fabricación de drones para la inspección y mantenimiento de aerogeneradores, fue un poco más allá cuando afirmó que «la robótica aplicada es una herramienta que va a ser cotidiana», y en la que «gente con nuevas ideas y capacidades pueden crear soluciones a necesidades cotidianas».