La Junta confía en cumplir el 1% de déficit a pesar de las dudas de Fedea

S.G.
-

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada estima que la Comunidad sobrepasará su objetivo en cuatro décimas y advierte que es «casi imposible» que alcance los ingresos previstos

Hacienda no da crédito a las estimaciones de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), quien considera que Castilla y León sobrepasará en cuatro décimas su objetivo de déficit para este año, fijado en el 1 por ciento del PIB. La Junta se agarra a los últimos datos oficiales, que cifraban el déficit en el 0,53 por ciento hasta finales de julio, para defender que la Administración autonómica está realizando todos los esfuerzos necesarios para acabar el año dentro del objetivo fijado por el Gobierno.
 
El observatorio fiscal y financiero de las comunidades autónomas, elaborado por Fedea, apunta a que si no toman medidas para corregir la evolución actual de sus ingresos y gastos, el conjunto de las autonomías cerrará este año con un déficit del 1,8 por ciento del PIB, ocho décimas por encima del previsto.
 
La Consejería de Hacienda defiende su evolución y -como expresó el presidente de la Junta la pasada semana en la presentación de los Presupuestos para 2015- insiste en que ha adoptado todas las medidas necesarias para alcanzar con éxito el 31 de diciembre, a pesar de lo cual reconocen con prudencia que hay que trabajar firme durante estos últimos meses.
 
El informe de Fedea, basado en un déficit conjunto hasta julio de un 1 por ciento, remarca que para poder mantener el objetivo a final de año las comunidades no deberían generar más déficit en los cinco últimos meses.
 
La responsabilidad del presunto incumplimiento son los «malos datos de ingresos», junto con la falta de recortes de gasto. «Es prácticamente imposible que las autonomías cumplan con sus presupuestos de ingresos, que en algunos casos tenían una previsión de crecimiento del 22 por ciento», subraya Fedea.
Pero Castilla y León tampoco cumple esta premisa, ya que la Junta ha recaudado un 6 por ciento más entre enero y agosto por tributos gestionados por la propia Comunidad.
 
Ritmo de ingresos. Los 342,5 millones recaudados en los ocho primeros meses del año suponen casi dos tercios de los 558 millones previstos por la Administración autonómica para todo el año. La Consejería de Hacienda se muestra optimista con estas cifras, ya que precisamente la liquidación de estos tributos suele acelerarse durante el último cuatrimestre del año.
 
Los ingresos evolucionan a buen ritmo para cubrir el presupuesto previsto en las cuentas para este ejercicio, lo que ayudará a cumplir el déficit fijado en el 1 por ciento a finales de 2014.
 
Las estimaciones del observatorio fiscal y financiero, que normalmente suele pecar de pesimista, señalan que únicamente Navarra y Canarias cumplirán el objetivo, mientras que el incumplimiento sería ligero en País Vasco (-1,2 por ciento), Madrid (-1,3) y Galicia y Castilla y Léon (-1,4).