Una empresa de Valladolid fabrica las puertas de los hangares de Airbus en Europa

Ical
-

La compañía Caren instala un cerramiento automático de 23 metros de anchura dentro de la factoría de Broughton, en Reino Unido

La empresa de Valladolid Caren lleva a cabo el diseño, la ingeniería, la fabricación, la logística y la instalación de las puertas automáticas para los hangares de los aviones Airbus Beluga en Europa. Se trata de unas puertas de grandes dimensiones (23 metros de anchura y 18 metros de altura) que tienen la particularidad de su adaptación al propio avión de transporte Airbus A300-600 ST, una nave que recibe el nombre de ‘Beluga’ por su elevada capacidad de carga.


En la actualidad, una parte de la plantilla procede al montaje de las puertas en la factoría de Airbus en Broughton (Reino Unido) durante mes y medio y solo faltaría la fabricación para el hangar de Getafe, en España, y así concluir el contrato que incluía los cerramientos de las instalaciones de Hamburgo y Bremer (Alemania) y Saint Nazaire (Francia).


 Un contrato que da continuidad a la primera puerta automática que fabricó Caren para el gigante aeronáutico en las instalaciones de Airbus Military en la factoría de Sevilla. Ese fue el primer contacto de la empresa vallisoletana con el fabricante europeo en el año 2006, que se ha convertido en el principal cliente final. Desde entonces, Caren se ha posicionado como una empresa líder en el mercado nacional y a un nivel puntero en el sector a nivel europeo.


A raíz de este diseño, por ejemplo, Iberia encargó la fabricación de una puerta curva para los hangares de mantenimiento en el aeropuerto de El Prat. Un diseño que entrañaba mucha complejidad no solo por la peculiaridad de ser curva, sino también por sus grandes dimensiones, al sumar 160 metros de ancho y 25 de alto.


Pero la relación de Caren con el sector aeronáutico viene de lejos. En concreto, desde 1990, cuando la empresa recibió el encargo de Iberia para la fabricación de unas puertas para las instalaciones de ‘La Muñoza’, un hangar de pintura ubicado en el aeropuerto de Barajas (Madrid). Un proyecto que marcó un antes y un después en Caren, un taller que nació en 1977 en Laguna de Duero y que al poco tiempo efectuó su traslado a la cercana Valladolid. La empresa familiar tiene una plantilla de 17 personas que antes de la crisis llegó al medio centenar.