El PSOE exige que la carrera profesional comience este año

S. González
-

Los socialistas apoyan la tramitación urgente pero exigirán no demorar su inicio hasta 2020, lo que el PP califica de «demagogia» porque necesita un desarrollo

El portavoz socialista, Luis Tudanca, charla con su compañero José Francisco Martín en la junta de portavoces. - Foto: Wellington Dos Santos Pereira (Ical)

El PSOE aceptó ayer la solicitud del Grupo Popular para tramitar de manera urgente la proposición de ley sobre la carrera profesional de los empleados públicos, pero su portavoz, Luis Tudanca, advirtió que sólo es para que «se pongan las cartas boca arriba» y criticó la iniciativa por ser una «maniobra electoralista» del presidente popular y candidato a presidir la Junta en las próximas elecciones, Alfonso Fernández Mañueco.
Tudanca insistió en que la tramitación de esta ley «tiene más que ver con el miedo electoral de Mañueco que con la verdadera intención de mejorar las condiciones del personal público en la Comunidad». Y lo justificó al precisar que el PP busca una tramitación de urgencia para una proposición de ley que, según su propio texto, no entrará en vigor hasta 2020.
Pese a estas críticas, el Grupo Socialista dio el visto bueno a esta tramitación porque Tudanca aseguró que es la manera de no engañar, otra vez, a los empleados públicos con una promesa electoral. No en vano, el PSOE solicitará que esta ley entre en funcionamiento este año, antes de las elecciones autonómicas.
El líder socialista consideró que el PP solicitó, «de manera incomprensible», la tramitación vía urgencia de su proposición de ley después de que el 20 de diciembre el TSJ le diera un «auténtico varapalo» al declarar nulo de pleno derecho el acuerdo por el que se aprobaba el catálogo de puestos tipo.

Demagogia.

El viceportavoz del Grupo Popular, Ángel Ibáñez, calificó de «demagogia o mala fe» la propuesta socialista para implantar la carrera profesional antes de las elecciones. No en vano, recordó que es «imposible materialmente» porque, una vez aprobada la ley en 2019, es necesario el desarrollo del reglamento, que marcará las condiciones de la convocatoria de la carrera profesional.

Las palabras de Ibáñez tuvieron lugar después de que la Junta de Portavoces aprobara, gracias a los votos del del Grupo Popular, PSOE y Ciudadanos, que luego fue ratificada por la Mesa de las Cortes, la tramitación por vía de urgencia de la proposición de ley para la implantación y desarrollo de la carrera profesional de los empleados públicos. También se acordó la tramitación urgente de la proposición de ley de salud pública y seguridad alimentaria, presentada por todos los grupos de la oposición.