Nueve empresas optan a gestionar el nuevo aparcamiento del Clínico

Ó. Fraile
-

Sacyl ha encargado un informe técnico sobre el contenido de todas las ofertas antes de convocar la mesa pública donde se conocerán los criterios a tener en cuenta para la elección

El aparcamiento del Clínico tiene 866 plazas distribuidas en tres plantas.

Nueve empresas han presentado ofertas para hacerse con la gestión del nuevo aparcamiento subterráneo del Hospital Clínico Universitario, que tiene 866 plazas distribuidas en tres plantas y cuya entrada en funcionamiento está prevista para después del verano.

El plazo para la presentación de ofertas finalizó hace un mes, y las que entregaron la documentación en plazo fueron las empresas Plus Parking, Empark, Vinci Park, Estacionamientos y Servicios, Rotación de Estacionamientos, Isolux Corsam Aparcamientos junto a Sarkis Aparcamientos, Continental Parking, Aparcamientos Urbanos de Sevilla y la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Promoparc, Núcleo y Grupo Lince.

En la actualidad se está elaborando un informe técnico con las características de cada oferta. Cuando esté listo se convocará la mesa pública en la que se abrirán los sobres con los criterios de adjudicación, cuya valoración «puede realizarse mediante fórmulas matemáticas», según informan desde la Consejería de Sanidad. Es decir, que se tendrán en cuenta aspectos como la tarifa estándar o los recursos humanos que se tiene previsto emplear para realizar todas las funciones asignadas, como vigilar los vehículos dentro del parking, dirigir el tráfico y mantener despejadas las zonas habilitadas como aparcamientos para personas con discapacidad.

Entre la lista de empresas se puede observar alguna vallisoletana, como Núcleo y Grupo Lince, que se han unido a Promoparc en una UTE. Y hay otras que tienen mucha experiencia en la capital. Por ejemplo, Empark, que ya gestiona el aparcamiento del Hospital Universitario Río Hortega y el del aeropuerto de Valladolid. De hecho, gestiona el parking de 18 aeropuertos españoles.

También Vinci Park gestionó el aparcamiento del aeropuerto antes de que Aena lo adjudicase a Empark. La empresa que al final se haga con la gestión lo hará mediante la firma de un contrato por diez años no prorrogables, según se recoge en el pliego de prescripciones técnicas. Por otro lado, la adjudicataria tendrá que hacer frente a un canon anual de 10.000 euros.

Además, tendrá que garantizar el cumplimientos de otra serie de exigencias de Sacyl, como la instslación de un sistema de cámaras con circuito cerrado para vigilar todo el aparcamiento o la adopción de medidas para garantizar una buena atención, como señalizar la existencia de incidencias e identificar al personal de gestión, entre otras cosas. El precio de la hora de aparcamiento deberá estar entre 1,50 y 1,70 euros.