Unas 100.000 familias tienen la vista puesta en el macroproceso judicial contra las cláusulas suelo

Santiago González / Valladolid
-

Un juzgado de Madrid tiene en su mano dejar sin efecto cautelarmente las cláusulas de 15.000 hipotecas incluidas en la demanda de toda España en un juicio que arranca mañana

Cerca de 100.000 familias de la Comunidad esperan con expectación que en unos días el juzgado de lo Mercantil 11 de Madrid deje sin efecto las cláusulas suelo de sus hipotecas. Mañana se inicia la vista de las medidas cautelares del macroproceso iniciado en 2010 por Adicae, al que se han adherido 15.000 personas de toda España, en la que esta asociación reclama, además de la nulidad de los suelos, la devolución de todo el dinero cobrado de más a los afectados desde la contratación del préstamo.

La inclusión de esta cláusula en las hipotecas impide que los usuarios se beneficien de la bajada del euribor, pagando entre un 200 y 225 por ciento de interés superior al que correspondería, según explica Fernando Herrero, portavoz de Adicae. En Castilla y León existen actualmente unas 300.000 hipotecas vivas, de las que alrededor de 100.000 están afectadas por las cláusulas suelo, cifra que en todo el territorio nacional se eleva hasta el millón y medio.

Herrero insiste en que los perjuicios ocasionados por esta «cláusula abusiva» son enormes y, aunque depende de varios factores, un usuario medio que disponga de una hipoteca media de 150.000 euros a 30 años y referenciada al Euribor + 1, paga anualmente entre 2.000 y 3.000 euros más debido a la cláusula suelo (cuya media es del 3’75 por ciento). Yesto se produce desde hace, al menos, seis años, ya que en enero de 2009 el tipo de referencia estaba en el 2,62 por ciento y, a partir de marzo de ese año, inició una escalada descendente  por debajo del dos por ciento.

Acción de cesación. El portavoz de Adicae sostiene que existen «expectativas de que se haga justicia ante situaciones que producen sufrimiento en muchas familias y que incluso provoca desahucios». Por ello, la asociación reclama la anulación de las cláusulas suelo para todos los hipotecados de España, no sólo para los 15.000 demandantes. «Estamos ejerciendo la acción de cesación», lo que supone que si la decisión del juez sería de aplicación inmediata en todos los españoles que tengan cláusula suelo, «dado que estamos demandando a todas las entidades».

Por otro lado, la demanda solicita la devolución íntegra del dinero cobrado en aplicación de la cláusula suelo. «Es de sentido común, la declaración de nulidad de la cláusula tendría como consecuencia jurídica tenerla por ‘no puesta’. Esto conlleva a deshacer todo lo que hizo esa cláusula, es decir devolver todo el dinero que se cobró», indica Herrero.

No obstante, reconoce que «habrá que ver cuál es la posición e interpretación que aplica el juzgado» cuando entre en el fondo de la cuestión, pues la vista que se celebra del 15 al 17 de abril en la capital de España únicamente dirime la suspensión de las cláusulas suelo como como medida cautelar «dado que está generando perjuicios y existen centenares de sentencia en su contra», concluye el portavoz de Adicae.