IU pide al alcalde que haga públicas las modificaciones del proyecto de soterramiento que se anunciaron en el último Pleno

eldiadevalladolid.com
-

Pregunta también por qué el 8 de noviembre aprobaron "asumir" el Plan Rogers sin cambio alguno y anuncia una jornada de debate sobre el estado del proyecto

Obras de construcción de la línea de Alta Velocidad - Foto: Ical

El Grupo Municipal de Izquierda Unida reclama al alcalde de Valladolid, Javier León, que exponga públicamente las modificaciones del proyecto de soterramiento ferroviario aprobado en enero de 2010, a las que se refirió tras unas declaraciones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre la financiación de los soterramientos, y que asumió la concejala de Urbanismo, Cristina Vidal, en el último Pleno del 5 de diciembre de 2013.

IU recuerda que el alcalde asumió que la obras se realizará con "el dinero que tengamos”, y que requiere “que algunas de las inversiones habría que replanteárselas”. Concretamente habló de lo siguiente: “Parte del tratamiento de la urbanización o de los túneles que salían de la estación, etc., se han reconsiderado y se han rebajado de una forma notable, con un ahorro importante”. La propuesta de la estación también se modificará, pues “ahora debe primar una funcional (…) habrá que prescindir de algunos lujos”.

Se trata de unas declaraciones sorprendentes, por cuanto el pasado 8 de noviembre, el Grupo Municipal del PP aprobó en el Pleno los “Criterios de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana” de la ciudad, entre los que se incluía el siguiente: “3.2. Se asumirá la ordenación establecida en el Plan Rogers, coadyuvando a su eficacia mediante acciones puntuales en su entorno inmediato (…) sin afectar a la programación del soterramiento ni al desarrollo de los espacios interiores del plan”.

Pues bien, IU asegura que por referirse únicamente a los elementos citados por el alcalde, el Plan Rogers incluye una ordenación concreta (con sus túneles correspondientes) y un estudio económico de diez capítulos en el que se evalúa el coste de la urbanización y se analiza la viabilidad económica de la operación (cap. 10) basándose en unos determinados “valores de repercusión” del suelo. Esa ordenación de los túneles y la caracterización de la urbanización y la nueva estación, ¿se asume o se modifica? Ese estudio económico, que forma parte integrante –y fundamental- del Plan Rogers, ¿se asume o se modifica? se pregunta el Grupo Municipal.

IU entiende que, o no se asume el Plan Rogers, contradiciendo lo que se aprobó en noviembre; o no se están previendo modificaciones, contradiciendo lo que se declaró en diciembre. "Es absolutamente necesario que haya claridad en este tema. Y no la hay, cuando el pasado 17 de enero de 2013 el Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003 se comprometió a encargar un estudio sobre el valor y el aprovechamiento de los terrenos afectados por el soterramiento, y que “debería estar listo en tres o cuatro meses”, según se informó por el propio Consejo. ¿Dónde está ese estudio? ¿Había seguridad sobre la viabilidad del proyecto? ¿Por qué se consideró necesario encargarlo?"

IU promoverá en las primeras semanas de enero de 2014 un debate abierto sobre la situación actual del soterramiento y las necesidades urgentes y condiciones en que se pueda actuar en el área afectada por el proyecto.