Valladolid y otros 37 pueblos harán revisiones catastrales el próximo año

Roberto Gris
-

El Gobierno pretende que estas localidades ajusten sus valores catastrales al mercado de la vivienda actual · Algunos ayuntamientos incluirán bonificaciones en el IBI en este ejercicio

La capital y otros 37 municipios de la provincia revisarán sus valores catastrales a partir de enero después de que los ayuntamientos solicitaran ajustar el valor de sus viviendas al mercado laboral acogiéndose a lo que determina el artículo 32.2 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica. En algunos casos, los vecinos de estas poblaciones están de enhorabuena, ya que eso supondrá una importante reducción en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), mientras que en otros representará una subida en el precio del recibo al aclimatar el valor catastral al mercado inmobiliario actual.  

En el caso de Valladolid capital, la última revisión catastral se llevó a cabo hace 20 años, lo que supondrá un aumento en los valores catastrales de las viviendas. Será en el Pleno de mañana cuando se debata este asunto. El PSOE defiende que esta subida se rebaja con el descenso del tipo municipal, Toma la Palabra solicita bonificaciones en el recibo del IBI y el PP ha acusado al equipo de Gobierno de «catrastrazo» y subida encubierta. El equipo de Gobierno ya ha comunicado que se pasaría del tipo de gravamen actual situado en el 0,67 por ciento, a un 0,61, con lo que se compensaría la subida en los valores catastrales.

El Ayuntamiento ha asegurado que el IBI no subirá pues la revisión catastral se compensará con la bajada del tipo. El concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Valladolid, Antonio Gato, ha explicado que el recibo para el próximo año no experimentará un incremento ya que la revisión catastral al alza en un 10 por ciento quedará compensada con la rebaja del tipo de gravamen, que volverá a la cifra de 2011 (0,61 por ciento).

Algunos municipios, como es el caso de Arroyo de la Encomienda, puede ver mermado su valor catastral, ya que la última vez que se llevo a cabo fue en 2008 en el momento cuando el mercado inmobiliario estaba mucho más elevado que en la actualidad. Sin embargo, en el caso de Cogeces del Monte la última revisión se realizó en 1998, con valores de mercado mucho más bajos que en la actualidad.

Sin ir más lejos, en el caso de Arroyo de la Encomienda aprobó en un pleno celebrado ayer una rebaja en el recibo del IBI de entre un 5 y un 9 por ciento para 2016. La revisión catastral en Arroyo mermará el recibo del IBI, ya que la última fue en 2008 antes de que llegara el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Los pueblos que llevarán a cabo la revisión son Amusquillo, Arroyo de la Encomienda, Ataquines, Becilla de Valderaduey, Berceruelo, Campaspero, Castrejón de Trabancos, Ceinos de Campos, Cogeces del Monte, El Campillo, Gatón de Campos, Herrín de Campos, Íscar, La Cistérniga, La Zarza, Laguna de Duero, Lomoviejo, Matapozuelos, Megeces, Melgar de Abajo, Melgar de Arriba, Moraleja de las Panaderas, Morales de Campos, Muriel de Zapardiel, San Miguel del Arroyo, San Miguel del Pino, Siete Iglesias de Trabancos, Simancas, Torrecilla de la Orden, Torrecilla de la Torre, Tudela de Duero, Valladolid, Villabaruz de Campos, Villacarralón, Villalbarba, Villalón de Campos, Villanueva de San Mancio y Villanueva de los Caballeros.

Para algunos ayuntamientos de la provincia esta revisión supondrá una importante reducción en sus presupuestos anuales. El concejal de Urbanismo de Laguna de Duero, Francisco Barbillo, indicó que una reducción supondría un golpe para el Consistorio, que ya cuenta «con unos presupuestos muy ajustados». Laguna de Duero hizo su última actualización catastral en el año 2010, lo que hace pensar que el recibo del IBI bajará una vez hecha la revisión. «Nosotros queremos que los vecinos paguen lo menos posible, pero el Ayuntamiento se encuentra en una situación complicada y ya veremos cómo podemos hacerlo», manifestó el edil.

Otros ayuntamientos están planteando la posibilidad de aprobar bonificaciones en el Impuestos de Bienes Inmuebles. El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Medina del Campo, Jesús Hernando, manifestó estar trabajando ya en los presupuestos de cara a 2016 y avanzó que, aunque «no está cerrado», sí se establecerán bonificaciones en el IBI para las familias medinenses. «Aún estamos trabajando en cómo hacerlo, pero es seguro que aprobaremos bonificaciones en el IBI», aseguró Hernando.