Tres detenidos por estafar 27.000 euros a 31 personas por internet

D.V.
-

Uno de los arrestados, de 59 años de edad, tiene una agencia de viajes en Tenerife y los otros dos, ambos de 50, son familiares del teórico cabecilla que actuaban desde Castellón

Una investigación de nueve meses del GIT (Grupo de Investigación Tecnológica) de la Policía Judicial de Valladolid ha servido para acabar con una trama de estafa a través de internet formada por el dueño de una agencia de viajes de Santa Cruz de Tenerife y dos familiares de éste, afincados en Castellón. Desde sus ordenadores habrían cometido durante el último año 31 estafas a personas de todo el país, haciéndose con un botín de unos 27.000 euros.

El caso, tal y como informaron fuentes del Cuerpo, se ha llevado desde la Comisaría Provincial de Valladolid porque fue allí donde se interpuso una denuncia en el mes de junio del pasado 2014, en la que una ciudadana alertaba a la Policía de que alguien había hecho operaciones fraudulentas con su tarjeta de crédito, hasta sumar un total de 4.409 euros estafados. Los investigadores del GIT se hicieron cargo del asunto y comprobaron como una parte del dinero era transferido a tarjetas de prepago, con las cuales extraían dinero en efectivo en cajeros de la provincia de Castellón, efectuándose también reservas de actividades de ocio en una agencia de viajes de Tenerife, según detallaron estas mismas fuentes.

Los agentes de la Brigada de Policía Judicial, después de llevar a cabo un exhaustivo análisis de los movimientos del dinero de las mencionadas tarjetas prepago, se logró identificar a 31 personas que habían sido víctimas de idéntico fraude al de la denunciante, todos mediante cargos no consentidos en su tarjetas, cuantificándose el importe estafado a las víctimas en más de 27.000 euros.

Después, los investigadores del GIT consiguieron identificar a los autores de los hechos, tratándose de una persona residente en la isla de Tenerife, de 59 años de edad, que es el dueño de una agencia de viajes, así como dos familiares del mismo, residentes en Castellón ambos de 50 años. A continuación, se pasó a solicitar la colaboración de las brigadas de Policía Judicial de Castellón y Tenerife para que se les arrestase, acusados de delitos de estafa, así como integración en organización delictiva.

‘Phishing’. El modus operandi de los tres presuntos autores para obtener la numeración de todas las tarjetas era, en la mayoría de los casos, través de la práctica de ‘phishing’, técnica consistente en la utilización de ingeniería social con el fin de adquirir de forma fraudulenta datos confidenciales de dichas tarjetas (numeración, número CCV...), utilizando, en este caso concreto, la suplantación de páginas webs oficiales de bancos, mediante la réplica de las mismas.

Desde la Comisaría Provincial se destacó la «complejidad» de la operación debido a la ubicación de los autores y de las víctimas en distintos puntos del territorio y el uso de identidades supuestas para perpetrar los hechos.