Herrera:«Ningún ciudadano se quedará sin transporte público»

Ical / Valladolid
-

El presidente de la Junta garantiza que «no se va a cerrar o levantar ningún corredor ferroviario y se mantendrán las conexiones esenciales»

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, interviene en el pleno de las Cortes para responder a los portavoces. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, garantizó ayer en el pleno de las Cortes que «ningún ciudadano» de Castilla y León «va a carecer del transporte público que necesita» y defendió la «racionalización» introducida por el Gobierno central en el uso de las líneas férreas en la Comunidad, que contrapuso a «la clausura y desmantelamiento de líneas» realizada por el anterior Ejecutivo socialista presidido por Zapatero.

Herrera respondió de esta manera al portavoz socialista, Óscar López, quien preguntó sobre las medidas que va a adoptar la Junta para evitar la supresión de los servicios ferroviarios previstas en la Comunidad. López calificó de «inadmisible, insolidario y una insensatez usar criterios de rentabilidad» con un servicio como el transporte ferroviario, que remarcó que debe regirse por «criterios sociales» e indicó que su recorte es «especialmente grave» para Castilla y León.

El presidente de la Junta aseveró que «por supuesto» su Gobierno defiende que «determinados servicios públicos no deben medirse por su rentabilidad económica», como demuestra, indicó, que los 34 itinerarios ferroviarios de media distancia de la región son «todos deficitarios» y que, sin embargo, 28 de ellos se han declarado como obligados por servicio público y se van a «mantener íntegramente», mientras que los otros ocho continuarán aunque con reducciones precisamente por su «rentabilidad social».

Además, defendió que, desde que se conoció el plan del Ministerio de Fomento, la Junta está «adoptando todas las acciones ante el Gobierno conducentes a que en ningún caso suponga en Castilla y León un nuevo cierre o clausura de líneas o el desmantelamiento de vías», y recordó que las infraestructuras regionales han sido «muy modernizadas en los últimos años», lo que permite garantizar el «derecho al transporte» de los ciudadanos.

Conexiones. «No se va a cerrar, clausurar o levantar ningún corredor ferroviario y se van a mantener las conexiones esenciales a través del transporte intermodal, de media distancia, de la alta velocidad o por carretera en autobús», remarcó Herrera, quien añadió que eso es «compatible» con la «racionalización» porque recordó que había estaciones con «cinco viajeros» y «trenes con 100 plazas y tres viajeros».

En esta misma línea, defendió que el plan de racionalización ferroviaria aprobado por el Gobierno central no tiene nada que ver con las medidas adoptadas en este campo por el de Zapatero, que «cerró líneas y además las levantó», lo que fue «irreparable» en líneas como la Valladolid-Soria o la Ruta de la Plata.

Sin embargo, López resaltó que el Ejecutivo popular presidido por José María Aznar invirtió 1.700 millones en el sistema ferroviario regional entre 1996 y 2001, mientras que el de Zapatero destinó 5.594 millones.

«Ustedes recortan en trenes, en escuelas, en hospitales y en consultorios», acusó el portavoz socialista, quien ironizó al preguntarse «qué le ha hemos hecho a Rajoy en Castilla y León para que nos trate tan mal, salvo que se esté vengando de Aznar». Además, aludió a que ayer mismo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, ofreció en Extremadura un tren rápido y un plan agroalimentario.