Urdiales remoza su 'Diccionario del castellano rural en la narrativa de Miguel Delibes'

César Combarros (Ical)
-

Siete años después de que lo publicara el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en una edición agotada, la Editorial Cinca recupera el volumen del investigador madrileño

El escritor Jorge Urdiales presenta su 'Diccionario del castellano rural en la narrativa de Miguel Delibes'. - Foto: Ical

“Miguel Delibes tenía interiorizado el lenguaje rural de tal forma que acababa apareciendo en todos sus escritos”. Así lo apuntó hoy en Valladolid el investigador madrileño Jorge Urdiales Yuste, en la presentación de la reedición del 'Diccionario del castellano rural en la narrativa de Miguel Delibes', editado originalmente por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua en 2006 en una tirada agotada hace años, y recuperado ahora por Ediciones Cinca al precio de 10 euros.

Urdiales se encargó, durante años, de cribar toda la obra narrativa del autor de 'El camino' para entresacar los términos populares y rurales que aparecían entre sus páginas. El proceso se saldó con 1.466 términos identificados, de los cuales 1.040 estaban recogidos en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, y 329 no. Por iniciativa del director de Ediciones Inca, Joaquín Sastrón, el investigador madrileño ha sometido a un intenso proceso de revisión aquella publicación, cuyo resultado es un nuevo volumen más manejable, que incluye por primera vez la obra completa de Delibes (en la anterior versión había quedado fuera 'El hereje') y que reproduce parte de la correspondencia mantenida por Urdiales con el propio Delibes donde este último reflexionaba sobre su relación con el lenguaje rural.

“Considero ésta la versión definitiva del libro, en el que he estado trabajando de forma continuada todos estos años para mejorar muchos de los significados que había”, detalló el autor a los medios. Según comentó, acompañado de su mujer realizó una intensa labor de campo, recorriendo buena parte del territorio en que transcurrió e inspiró la obra delibeana, con especial énfasis en los pueblos del este de Castilla, preguntando a las personas mayores que aún residían allí por el uso común que en cada lugar se daba a esos términos. “Fue un trabajo apasionante”, recordó hoy.

En esta reedición aparecen tres palabras menos que en el volumen original (frases hechas que ahora Urdiales consideraba fuera de lugar en la publicación), y todos los términos están identificados con una referencia al libro y número de página donde se utilizaron originalmente, junto con una descripción detallada de su significado. En muchos casos, Urdiales amplía las acepciones que recoge la RAE en su diccionario, y en otros sugiere a los académicos que contemplen la posibilidad de reflejar nuevas acepciones. Así sucede con el vocablo 'asado', comunmente usado en Castilla y León para referirse al lechazo, algo que no admite la Academia.

El diccionario refleja términos relacionados con la caza, la pesca, las faenas del campo, los accidentes meteorológicos, o los objetos de los pueblos y las casas rurales. “En muchos casos esas situaciones o acciones a las que se refieren las palabras siguen realizándose, así que estaría bien que se aceptasen algunas de estas palabras, igual que se han admitido recientemente otras como 'gayumbos', aunque mi objetivo no es entorpecer la actuación de los académicos sino arrojar luz sobre estos términos, que están en riesgo de desaparecer”, valoró Urdiales. Por de pronto, según le consta, la Academia de la Lengua ya está contemplando ampliar las acepciones de la expresión 'niebla meona', recogida en su investigación.

Una herramienta útil y necesaria

El director gerente de la Fundación Miguel Delibes, Alfonso León, acompañó al autor y al editor en la presentación de la obra, que calificó como “una herramienta de interés para garantizar el conocimiento y la comprensión de la obra de Miguel Delibes en las nuevas y futuras generaciones”. En su opinión, el libro les permitirá conocer el sentido de “palabras que se encuentran fuera del uso común y que será difícil que aparezcan en su vida cotidiana”.

También participó en la presentación el diputado provincial y alcalde de Medina de Rioseco Artemio Domínguez, que lamentó que “hay cosas de los pueblos que están desapareciendo”, y apuntó que “debería ser obligatorio que este libro estuviera en todas las bibliotecas, especialmente las rurales, para evitar que parte de nuestra cultura desparezca”.