El Real Valladolid saldrá en enero de la ley concursal con casi 50 millones de deuda

Manuel Belver
-

A falta del informe definitivo de los administradores, el Real Valladolid, que entró en Ley Concursal con 73 millones de déficit rebajará en más de 20 millones sus débitos 4Habrá quitas del 70% y del 80% con los más de 300 deudores

Carlos Suárez, presidente del Real Valladolid - Foto: J. Tajes

El Real Valladolid saldrá del concurso de acreedores en enero de 2014. Y si todo sigue su curso, lo hará con menos de 50 millones de deuda (cuando entró en él con 73). Eso sí, siempre que más de la mitad de sus deudores (que ascienden a 300) se adhiera al plan de convenio que ha presentado ya Carlos Suárez en el juzgado. Un plan en el que, como publicó la semana pasada El Norte, habrá quitas -es decir, reducciones- de hasta el 70% y el 80% de lo que se debe (no en todos los casos, ya que hay deudores, como Hacienda, que cuentan con llamada deuda privilegiada, que hay que pagar en su totalidad). Los demandantes tienen de plazo hasta el 8 de enero para dar el visto bueno o no (en principio podrán empezar esta semana), ante notario, de ese plan. En el club se confía en llegar sin problemas a superar ese 50%.


Una vez aprobado por el juez ese visto bueno, la entidad blanquivioleta saldría definitivamente del concurso de acreedores. Y lo haría con menos de 50 millones de euros de deuda, es decir, habría rebajado en más de 20 su déficit inicial gracias a los pagos realizados en los dos últimos años (con diferentes juicios e incidencias solucionadas), a algunas decisiones judiciales y a la propia quita que aplicará el Real Valladolid.


A falta del informe definitivo de los administradores concursales, Juan Barco y Ricardo Nieto, que cifrará la deuda en los 73 millones que ya destaparon estas mismas páginas en marzo de 2012 -ya que el informe reflejará la deuda a diciembre de 2011, cuando la entidad que preside Carlos Suárez se acogió a la Ley Concursal-, la entidad confía en salir con una deuda entre los 47, 48 o 49 millones.


A partir de ese momento comenzará la segunda parte, que es la de los pagos con los más de 300 deudores. El plan del convenio presentado por el club es acabar con el déficit en 8 años, afrontando los primeros pagos en junio de 2014. Este plan, presentado la semana pasada y ya en manos de abogados y demandantes, es el que tiene que ser aprobado por ese 50% para que el Real Valladolid salga del concurso y no tenga riesgo de desaparición. Habrá quitas sobre la llamada deuda ordinaria (con clubes, jugadores, proveedores...), que asciende a 24 millones, del 70% y del 80% en algunos casos. Irá en función de la cantidad reclamada. Si está por encima de los 250.000 euros, será de inferior reducción y con calendario de pagos. Si es inferior, se podría llegar al 80% y al pago íntegro una vez acabada la temporada deportiva.


En principio, la entidad pucelana mantendrá una deuda de unos 39 millones con Hacienda tras afrontar varios pagos previos. Una cantidad que incluye una parte que no puede sufrir quita, que ronda los 32 millones. Luego hay otra parte ordinaria y la llamada subordinada, es decir intereses y recargos. Además se mantiene recibos con la Seguridad Social, el Fogasa...


La lista es amplia, el lenguaje árido y las explicaciones complicadas, pero el Real Valladolid camina firme hacia su salida del concurso. Será en enero, será con una cantidad inferior a 50 millones, con un plan de pagos a 8 años y mucha seguridad.