Villanueva compromete dinero para el polígono Canal de Castilla en 2015

eldiadevalladolid.com
-

El consejero de Economía afirma que ADE Parques Empresariales destinará fondos para continuar con los trabajos que se vienen desarrollando el polígono empresarial de Cigales

Tomás Villanueva y Antonio Silván, ayer en las Cortes regionales.

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, comprometió ayer fondos para que continúen las obras del polígono Canal de Castilla, proyectado en los municipios de Cigales, Corcos del Valladolid y Cabezón de Pisuerga. Aseguró que al finalizar este ejercicio se habrá invertido más de 34 millones de euros y adelantó que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2015 recoge partidas para este parque empresarial, que según indicó tenía demanda cuando se diseño.

Villanueva fue preguntado por este proyecto en la sesión de control al Ejecutivo durante el Pleno de las Cortes autonómica. El consejero aseguró que la Junta «no renuncia» a construir el polígono, cuyo desarrollo se paralizó por la crisis económica y se ha replanteado. El portavoz del Grupo Mixto, José María González, sostuvo que actualmente es un «erial abandonado», aunque 180 familias han perdido los terrenos, dedicados al cultivo de regadío.

Sin embargo, el consejero indicó que se han invertido hasta este año 26 millones, a los que se suman cinco millones ya ejecutados, que alcanzarán los ocho al finalizar este ejercicio. González también puso de manifiesto que los terrenos se compraron a 16 euros el metro cuadrado con «ánimo de especular», mientras Tomás Villanueva sostuvo que cuando se proyectó el polígono existía demanda por parte de empresarios dispuestos a comprar parcelas para instalarse en este polígono de unas 358 hectáreas, situadas en paralelo a la Autovía de Castilla (A-62).

Villanueva manifestó que durante su comparecencia esta semana en las Cortes regionales para explicar los presupuestos de su Consejería de cara al año 2015 explicará de forma más explícita la cuantía exacta que la Junta destinará a continuar los trabajos en el polígono, pero indicó que al finalizar el año serán 34 los millones de euros que se habrán invertido en este gran espacio industrial.  

Villanueva aclaró que el polígono «está en construcción», ya que la obra se «retomó» en 2012, tras lo que ha aclarado a González que la obra más importante «está bajo tierra. Todos los colectores...».

El consejero indicó que en el momento en el que se empezó el polígono, ADE Parques Industriales tenían registrados 101 requerimientos para la compra de suelo industrial. Por ello, Villanueva no quiso dejar de hacer hincapié en la necesidad de continuar invirtiendo dinero para continuar trabajando en la conclusión del polígono. «El viernes explicará las partidas que se destinan a cada uno de los parques».