Podemos ve "más sombras que luces" en los Presupuestos

Ical
-

Pablo Fernández afirma que están "decepcionados" y que "esperaban más" del nuevo Gobierno y avanza trabajo son su grupo en el Congreso para que se vea lo que no está "reflejado"

El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, junto a la procuradora Lorena González. - Foto: César Sánchez (Ical)

Podemos Castilla y León ve “luces” pero “más sombras” en los Presupuestos Generales del Estado para la Comunidad cuyas inversiones califica de continuistas, sin ningún proyecto nuevo, y “exiguas y débiles” en el impulso para la Autovía del Duero y la Autovía Valladolid-León, por lo que estima que no están reflejadas las necesidades de los castellanos y leoneses.

“Esperábamos más, estamos algo decepcionados, no suponen un cambio”, afirmó el líder de Podemos en la Comunidad, Pablo Fernández, en declaraciones a Ical en las que aseguró que, aunque se produce un incremento superior al nueve por ciento sobre el año pasado en la inversión territorializada, es un aumento “exiguo e insuficiente” para las necesidades de Castilla y León.

Para el dirigente de Podemos, lo positivo son las medidas sociales, como la subida del salario mínimo interprofesional o de las pensiones, si bien lamentó que el Gobierno no haya atendido algunos de los puntos pactados con su grupo relativas a la vivienda o a los autónomos.

“Hay muchísimas sombras”, anotó, para enumerar la partida “pírrica” de 165.000 euros para la Ciudad de la Energía, como referencia de I+D+i, o la ausencia de inversiones para la transición energética justa. “En infraestructuras es más de lo mismo, continuidad, sin avances importantes”, aseveró en relación a la dotación para las autovías pendientes. Así, subrayó que no hay tramos nuevos en la A-11 (Valladolid-Soria) o la A-60 (Valladolid-León).

Aunque la Valladolid-Soria absorbe 75 millones, la mayor cantidad del presupuesto del Ministerio de Fomento para Castilla y León, Fernández consideró que es “exiguo y débil” y “no es el impulso que se quiere” para la Comunidad. “Castilla y León es una comunidad injustamente tratada por los gobiernos del PP y del PSOE y se necesitaban inversiones más importantes que no se reflejan”.

Pablo Fernández lamentó el “olvido” de la despoblación, que es el problema más importante de Castilla y León, y avanzó que trabajarán con su grupo en el Congreso para que se puedan “reflejar” lo que no se ha recogido y contar con unos presupuestos mejores. “Hay más sombras que luces, estamos decepcionados, no son los que necesita Castilla y León”, recalcó.

“Nos preocupan los guiños a la gente a la ciudadanía más necesitaba”, afirmó en relación a sí el Gobierno realiza “guiños” en sus presupuestos con los independentistas catalanes. Fernández insistió en que lo que les “preocupa” es que se cumpla lo pactado con Podemos y afirmó que “flaco favor” hace el presidente del PPCyL por ligar los presupuestos a “su único discurso” de Cataluña y los independentistas.