Un Jardín botánico sembrado de escombros

R. GRIS
-

Suciedad, colchones, ruedas, cartones..., el invernadero del Jardín Botánico está en un estado de completo abandono • El Ayuntamiento invirtió 150.000 euros en las vidrieras

Vandalismo y dejadez han generado una imagen lamentable en el antiguo Jardín Botánico del barrio de Puente Jardín. Fue en el año 1999 cuando se puso en marcha el primer jardín botánico de la ciudad, con una muestra de especies autóctonas de la Comunidad de Castilla y León y otras 30 especies de árboles. Dentro de este espacio se instaló un imponente invernadero, que servía para el cultivo de este tipo de plantas que luego se plantarían en el espacio verde. Se trataba de un espacio acristalado que durante unos dos años estuvo funcionando y donde se plantaban y cultivaban las plantas que, posteriormente, podían verse en el parque.  

 El invernadero estuvo en funcionamiento por un periodo de dos años, pero una vez transcurrido este tiempo se detuvo toda la actividad. Entonces quedó paralizado y comenzó su deterioro. El presidente de la Asociación de Vecinos de Puente Jardín, Julio González, recuerda que desde ese momento  comenzó a abandonarse y hubo que hacer una reforma para mejorar su aspecto. «El Ayuntamiento gastó cerca de 150.000 euros en cambiar las cristaleras por paneles de polietileno, pero ahora está igual que antes».

González indicó que el Consistorio mejoró las instalaciones porque se iban a celebrar unos cursos ofertados por el sindicato de trabajadores UGT. «Durante un tiempo estuvo bien porque los alumnos venían a aprender aquí, pero cuando se terminó volvimos a los mismo».

Los vecinos lamentan que el único Jardín Botánico existente en la ciudad presente «una imagen tan lamentable. Esto es una vergüenza», critican.

El invernadero está completamente destartalado, los paneles están llenos de pintadas y fuera de su sitio, algunos incluso están caídos y dejan ver el interior, donde todo está caído y lleno de escombros e incluso se puede ver aún medio cartel anunciador del vivero perteneciente a la Junta de Castilla y León.

Pero casi se podría decir que el exterior está aún en peor estado. Suciedad, plásticos, cartones, colchones, botellas, cristales, ruedas... Todo amontonado dejando una imagen completamente lamentable. «Seis años llevamos en esta situación y le hemos ofrecido al Ayuntamiento en varias ocasiones la posibilidad de que lo acondicione para que luego sean los vecinos del barrio los que realicen actividades, pero no nos ha hecho caso». González recuerda que se ha solicitado esta petición al Ayuntamiento durante mucho tiempo y matizó que «siempre nos han dicho que sí, pero luego no han hecho nada».

González indicó que ahora todos los adjetivos calificativos que se utilicen para describir el estado del invernadero «se quedan cortos». «Hemos solicitado el espacio porque así los niños podrían venir a cultivar algunas plantas o todos los vecinos que estuvieran interesados podrían hacer sus labores y, de la misma forma, las mujeres podrían hacer también algunas labores, pero llevamos muchos años y no sabemos por qué nadie desde el Ayuntamiento se decide a tomar la iniciativa», indicó.

Campaña de huertos. El concejal delegado general del Área de Desarrollo Sostenible, Jesús Enríquez, manifestó ayer que «en breve» se anunciará una actuación por parte del alcalde, Javier León de la Riva, en el invernadero «dentro de la campaña de huertos». «Hemos dicho que lo vamos a arreglar y, evidentemente, vamos a cumplir nuestra palabra».

El edil indicó que el invernadero se encuentra muy cercano a una zona de huertos ecológicos y la rehabilitación que se llevará a cabo irá vinculada a la temporada de siembra y de cesión de estas parcelas para que sean los propios vecinos los que las gestionen.