El 'cole' de la discordia

Luis Amo
-

El alcalde anuncia en una Audiencia Pública que la parcela del San Juan de la Cruz se cederá a la Seguridad Social. La asociación vecinal reclama el uso del inmueble como centro autogestionado

Miguel Ángel Niño interviene en la Audiencia Pública celebrada en la Casa Consistorial sobre el futuro del San Juan de la Cruz. - Foto: Borja Sánchez

Noventa minutos dan para mucho.Para discursos medidos, institucionales y preguntas, pero también para oportunismos, voces e incluso desatinos. La Audiencia Pública sobre el futuro de San Juan de la Cruz celebrada ayer en la Casa Consistorial fue la auténtica controversia entre dos políticas y dos objetivos distintos: crear un centro autogestionado o levantar un bloque de oficinas de atención al ciudadano. Un debate, en definitiva, sin mayores novedades y con varias declaraciones de intenciones. Cada uno en su postura, la tensión dialéctica tampoco dejó para más, aunque sí cerró un capítulo y, por ende, una solución a casi tres lustros de abandono del histórico inmueble de La Rondilla: el edificio acogerá un centro de la Seguridad Social. En concreto, el Ayuntamiento de Valladolid permutará en próximas fechas la mencionada construcción por una parcela en el Barrio España que, a su vez, tiene previsto cederla al Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio para ampliar su centro. El edificio, que un día fue el Colegio Público San Juan de la Cruz, se ha convertido en el cole de la discordia entre el equipo de Gobierno municipal y la Asociación de Vecinos Rondilla.


El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, fue ayer bastante rotundo en su discurso:«Categóricamente no a un colectivo de autogestión», hasta el punto que espetó que mientras gobierne la capital vallisoletana, no autorizará «ningún» centro de estas características en edificios municipales, a lo que concluyó:«No nos vamos a sentar a hablar sobre esta cesión», justificando del mismo modo su decisión en que elogiaba las buenas intenciones de los ciudadanos peticionarios, el Colectivo Acerca, pero que exigía un aval de un millón de euros para garantizar tanto la rehabilitación como un uso destinado a toda la ciudadanía y evitar que quedara a medias el nuevo proyecto.


La decisión provocó la indignación del centenar de ciudadanos presentes que aplaudieron enérgicamente las intervenciones de su representante, Miguel Ángel Niño, y que incluso abuchearon alguna de las explicaciones del regidor. Un alcalde, además, que en su uso de la palabra y para defender su gestión al frente del Ayuntamiento y de la solución sobre este edificio, remarcó varias veces que mientras al colectivo vecinal presente pertenecen algo menos de mil vecinos, él obtuvo el respaldo de 85.000 vallisoletanos en las últimas elecciones, un buen número de La Rondilla, lo que le permitió ganar por primera vez en ese barrio.

Asistentes a la Audiencia Pública sobre el San Juan de la Cruz.
Asistentes a la Audiencia Pública sobre el San Juan de la Cruz. - Foto: Borja Sánchez


León de la Riva, aclaró también ayer que el destino del inmueble para la Seguridad Social estuvo bastante cerrada con el Gobierno de Rodríguez Zapatero «después de alguna instrucción», pero que se ha podido recuperar «gracias» al Gobierno de Mariano Rajoy. No obstante, este debate lo zanjó enumerando hasta media docena de organismos o colectivos que también se habían interesado por ‘hacerse’ con elSan Juan de la Cruz.