Tres heridos en las cocheras de Auvasa en un enfrentamiento entre la Policía y los trabajadores

Luis Amo
-

Los sindicatos acusan a los antidisturbios de «cargar» contra unos empleados que «querían entrar a trabajar» · La Subdelegación del Gobierno dice que la respuesta fue «proporcionada»

Cocnentración de los trabajadores de Auvasa a las puertas de las cocheras de la empresa en el Polígono de Argales. - Foto: César Minguela

El conflicto laboral de los trabajadores de Auvasa alcanza la máxima tensión con el enfrentamiento entre varios empleados y policías a la salida de los vehículos de las cocheras. En concreto, tres personas resultaron heridas ayer con diversas contusiones cuando trataban de «controlar» la salida de autobuses de las dependencias en el Polígono de Argales e iban a trabajar. Los hechos acontecieron a las 7.00 horas, cuando un grupo de piquetes trataba de verificar el cumplimiento de los servicios mínimos inspeccionando la salida de los autobuses de los garajes y otros «pretendían acceder a su puesto» , momento en el cual estos trabajadores empujaron tanto a agentes como al vallado habilitado para permitir el paso de los vehículos, por lo que los antidisturbios procedieron a cargar contra ellos al romper las medidas de seguridad establecidas para el correcto funcionamiento del paro parcial y del servicio pactado. El presidente del Comité de Empresa, Santiago Mato, confirmó este extremo, al tiempo que relató que esta tensión se registró poco antes de iniciar una marcha hasta la Plaza Mayor «para mostrar a nuestras reivindicaciones económicas, pero sobre todo por los incumplimientos del convenio».


El conflicto laboral de Auvasa afronta ya su tercera semana de paros parciales (entre las 7.00 y las 9.00 horas). Y cada día con más tensión, con cruce de titulares en los medios entre la empresa y el alcalde con los representantes de los trabajadores dado que, como los sindicatos volvieron a reiterar, «el Ayuntamiento no se sienta a hablar con nosotros y nuestro único diálogo es a través de los medios». Esta tensión, precisamente, derivó con una «carga policial», según los trabajadores, y una «respuesta proporcionada» a la reacción de estos empleados, según la Subdelegación del Gobierno, lo que motivó tres heridos según Emergencias 112 y sólo un contusionado según Interior.


Y es que los trabajadores insisten en que ellos querían entrar a trabajar, «hoy (por ayer) no queríamos hacer el paro parcial sino ocupar nuestros puestos con normalidad, pero nos lo impidieron», declaró Santiago Mato, para añadir que «esta carga ha provocado una situación que nunca había sucedido en esta empresa. Ha sido desmesurada. Además, en treinta años que tiene la empresa, ésta ha sido la primera marcha reivindicativa».Así, la tensa situación se relajó de camino a la Plaza Mayor, durante la manifestación convocada ayer, en la que participaron algo menos de quinientas personas durante tres horas y donde la mayoría de las consignas coreadas fueron para exigir la dimisión del gerente de Auvasa, Fernando de la Cruz.

Más fotos:

Manifestación de los trabajadores de Auvasa, en la Plaza Mayor.
Manifestación de los trabajadores de Auvasa, en la Plaza Mayor. - Foto: César Minguela
Manifestación de los trabajadores de Auvasa.
Manifestación de los trabajadores de Auvasa. - Foto: César Minguela


La indignación de todos los manifestantes contrastaba con las declaraciones del subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo, quien aseguró que no se produjo carga en Auvasa, calificando lo sucedido en «proporcional y lógico». Por otro lado, los representantes sindicales de la empresa pidieron disculpas a los usuarios por los posibles trastornos que les estén ocasionando y les recordaron la ampliación de los paros para al mediodía del próximo lunes. El Ayuntamiento, por su parte, ha preferido no valorar lo sucedido ayer.