La Junta destaca el aumento en la instalación de equipos de biomasa

eldiadevalladolid.com
-

Más de 100 bloques de viviendas y 20 centrales eléctricas funcionan ya con este combustible en Castilla y León · Este sector emergente da empleo a 16.000 personas en la Comunidad

El alcalde, Javier León de la Riva, y el consejero de Fomento, Antonio Silván, durante la inaguración de la muestra

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, recalcó en la inauguración de la Feria Expobiomasa 2014, que se celebra desde ayer en Valladolid, el «incremento constante» en la instalación de equipos adaptados para este combustible y en la potencia generada en todos los sectores.


Silván visitó el certamen en la jornada inaugural acompañado por el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; y el presidente de Avebiom, Javier Díaz, quien subrayó el crecimiento de esta edición, en la que la feria pasa a estar organizada por esta Asociación en solitario tras la salida de Cesefor.


El consejero incidió en la importancia de la biomasa como energía renovable en Castilla y León, pues representa actualmente el 4 por ciento del PIB regional, da empleo a unas 16.000 personas, y es la fuente del 3,6 por ciento del consumo energético. Estas cifras, según los objetivos marcados por la Junta en el Plan de Bioenergía deberían ser en 2020, respectivamente, de 5 por ciento, 20.000 trabajadores y 8 por ciento del consumo.


Antonio Silván destacó que el incremento de la presencia de biomasa en Castilla y León  ha sido «constante» en los últimos años tanto en el número de instalaciones, como en la potencia acumulada y en sectores como industria, agroganadería, ocio y edificios públicos.


La Junta señaló especialmente el incremento en el número de instalaciones en bloques de viviendas, con un total de 102 bloques con unas 4.500 viviendas y cerca de 39,5 megavatios térmicos de potencia instalados. Salamanca lidera esta línea con 67 registros, lo que equivale a 26 megavatios y da servicio a 2.900 viviendas.


La Comunidad cuenta también con unas 20 instalaciones de biomasa para producción de energía eléctrica, con una potencia instalada de 55 megavatios que supusieron la inversión de 100 millones de euros. En ellas se han creado 550 empleos y consumen 500.000 toneladas métricas de biomasa al año.

Asimismo, insistieron en que a través de la biomasa se ha mejorado notablemente el consumo energético de edificios, industrias, hoteles, y centros públicos, donde el uso ha aumentado en un 70 por ciento en los dos últimos años.