Fomento impulsa la conexión del AVE entre Valladolid y León con 47,5 millones para inversiones

Ical
-

Los contratos adjudicados permitirán el montaje de vías, el suministro y transporte de desvíos ferroviarios y la construcción de instalaciones de cambio de ancho

Obras de la línea de AVE. - Foto: El Día

El Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, dio ayer un nuevo impulso al desarrollo de la conexión de alta velocidad entre el centro y el norte y noroeste peninsular al aprobar inversiones por valor global de 47,5 millones de euros (IVA incluido), para la línea Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León.

Entre las inversiones aprobadas figuran la adjudicación, a la empresa Tecsa, del contrato de montaje de vía en los aproximadamente 44 kilómetros del tramo Palencia-Villada, por importe de 5 millones de euros y un plazo de ejecución de 8 meses. Dentro de este mismo Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad se encuentra ya en fase de licitación el montaje de vía de los tramos Valladolid-Venta de Baños, Villada-León, La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares) y Nudo de Venta de Baños-Quintana del Puente.

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad también aprobó la adjudicación del contrato de suministro y transporte de desvíos ferroviarios para el tramo Valladolid-Palencia-León (fase 1), por un importe de 15,3 millones de euros. El contrato ha sido adjudicado a la UTE formada por Amurrio Ferrocarril y Equipos, Felguera Melt, Jez Sistemas Ferroviarios y Talleres Alegría, con un plazo de ejecución de 12 meses.

Cambio de ancho en León

Asimismo, se adjudicó la construcción de las instalaciones de cambio de ancho de León a la empresa Coalvi por 8,5 millones de euros y un plazo de 9 meses. Dichas instalaciones están constituidas por dos cambiadores de vía de ancho dual en León, que permitirán la conexión de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-León con las líneas férreas de ancho convencional Palencia-A Coruña y León-Gijón, en este último caso hasta que se complete la llegada de la alta velocidad al Principado de Asturias.

El primer cambiador estará situado entre la estación de Torneros y la Bifurcación Río Bernesga ('by-pass' Sur de León), a unos 6 km al sur de la estación de León, concretamente en el punto kilométrico 116/652 de la actual línea férrea de ancho convencional Venta de Baños-Gijón Cercanías.

Por su parte, el segundo cambiador de instalará en el punto kilométrico 121/007 de la citada línea férrea, a la altura de León-Clasificación y a un kilómetro de la estación leonesa.

El proyecto incluye la construcción de las vías de acceso a ambos cambiadores, tanto en ancho UIC como en ancho convencional, de la nave del cambiador y las auxiliares y la realización de las modificaciones de vía que sean necesarias.

Las instalaciones de los cambiadores de ancho constan de un foso de 16 metros de largo por 7,4 metros de ancho en el que se colocan los cambiadores. Estas instalaciones quedan en el interior de una nave. La instalación se completa con fosos de observación que permiten elcontrol de los ejes de las composiciones de trenes que realizan el cambio de ancho.

Protección acústica. Del mismo modo, el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad también dio luz verde a la licitación de dos contratos relacionados con las protecciones acústicas de la LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León.

Por un lado, licitó, por 11,1 millones de euros, las obras de protección acústica del tramo Valladolid-Nudo de Venta de Baños, de 36,7 kilómetros de longitud en dirección Valladolid-Burgos más otros 7 kilómetros en dirección a Palencia. Incluye el paso por la periferia norte de Valladolid y por el centro del núcleo urbano de Venta de Baños (Palencia).

Además, se ha aprobado la licitación de las obras de construcción de protecciones acústicas en el tramo Palencia-León (111 kilómetros) por 7,4 millones. Los plazos de ejecución son de 12 meses para el tramo Valladolid-Venta de Baños y de 6 meses para el Palencia-León.

En ambos casos, los proyectos incluyen las especificaciones necesarias para la instalación de pantallas acústicas sobre la propia plataforma ferroviaria, las estructuras existentes o al borde de las explanaciones ya realizadas, con objetos de satisfacer los requerimientos acústicos especificados en las distintas Declaraciones de Impacto Ambiental.

Financiación europea. Las obras de plataforma de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del Programa operativo de Castilla y León 2007-2013 con una ayuda de 102,7 millones de euros y los estudios, proyectos y obras de plataforma del tramo Valladolid-Venta de Baños por las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) 2007-2013 con 19,8 millones de euros.

Los estudios y proyectos de la Línea de Alta Velocidad Venta de Baños-Burgos-Vitoria y las obras de plataforma del tramo Venta de Baños-Burgos, están cofinanciadas por las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas del Transporte) 2007-2013 con una ayuda de 40,3 millones de euros.