Puente planta a Rajoy y rehúsa montarse en el AVE por solidaridad con La Pilarica

Luis Amo
-

El alcalde de Valladolid explicó, megáfono en mano, a los vecinos congregados ayer en la Estación Campo Grande que él está «con las reivindicaciones»

El alcalde de Valladolid siempre ha defendido que su papel es estar defendiendo los intereses de los ciudadanos de la capital y ayer así quiso demostrarlo, tal y como él mismo explicó. Y es que Óscar Puente recibió ayer a la comitiva institucional, les saludó y se hizo la foto correspondiente en los andenes de la Estación Valladolid-Campo Grande para, a continuación, plantar al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que oficialmente le había invitado al viaje inaugural de la línea de alta velocidad hasta Palencia y León porque entendía que debía estar con los vecinos de La Pilarica que en la mañana de ayer llevaron su protesta contra el cierre del paso a nivel hasta los accesos de la estación. «Yo estoy con las reivindicaciones», precisó Puente.


La solidaridad con los que se sienten «engañados» y «maltratados» por el Gobierno de España, como ellos mismos señalaron ayer, llevó al regidor vallisoletano a quedarse en tierra, a evitar montarse en el primer AVE que a primera hora realizó la ruta entre Madrid yLeón y donde viajaban además del presidente Rajoy, la ministra de Fomento Ana Pastor. Puente prefirió no coger ese tren aunque sí recibió a la comitiva y, lo más importante para él, entregó una carta a la ministra redactada por la Asociación de Vecinos de La Pilarica donde la reclamaban la reapertura del paso a nivel«para evitar el aislamiento». Así, tras los saludos protocolarios en los andenes, el alcalde salió fuera, junto con el centenar de manifestantes presentes y, megáfono en mano, manifestó su «disgusto» porque finalmente no se haya encontrado ninguna alternativa al «aislamiento» de un barrio que desde hace varias semanas está dividido.


En este sentido, Puente reconoció la preligrosidad del paso a nivel pero en esta línea criticó la «falta de previsión» de Fomento para haber tenido en tal día como el de ayer alternativas al cierre como una pasarela peatonal por encima de las vías, la remodelación del paso peatonal inferior e incluso el mismo paso para coches y personas previsto en la calle Nochevieja que evitaría este aislamiento en modo alguno.


Fue en este momento cuando Puente aprovechó para explicarse ante los vecinos, tal y como recogió Europa Press, aunque el regidor vallisoletano fue recibido tanto con aplausos por su gesto de solidaridad como con abucheos porque otros muchos vecinos del barrio le recordaron que durante la pasada campaña electoral les prometió que el paso a nivel no se cerraría.


La presidenta de la Asociación Vecinal de La Pilarica, Margarita García, por su lado, reconoció ayer el «detalle» del alcalde, al tiempo que subrayó la «sensación de aislamiento» del barrio dado que actualmente sus vecinos deben acudir a Vadillos o salir de la ciudad por la Ronda Interior para acceder al otro lado de las vías. Una vez más, García urgió a las administraciones a que comiencen y agilicen las obras para conectar las dos zonas, si bien, mientras tanto, reabran el paso a nivel para mejorar la vida diaria de los vecinos.


En la estación vallisoletana sí que se subieron otras autoridades, como es el caso del presidente de la DiputaciónProvincial, Jesús Julio Carnero, quien recordó que «es un día muy importante para Valladolid» y también mostró su comprnesión con las reivindicaciones vecinales y su respecto a la decisión adoptada por Puente.