Autónomos y a mucha honra

eldiadevalladolid.com
-

Un taller de guarnicionería en Portillo, ejemplo de emprendimiento en Valladolid

Autónomos y a mucha honra

Los nuevos proyectos de emprendedores en la Comunidad dan visibilidad a un sector, el de los autónomos, que ha demostrado que en época de crisis económica es el que más empleo genera para sostener el tejido productivo, sobre todo en el mundo rural. Los trabajadores por cuenta propia, en ocasiones con incentivos públicos para dar los primeros pasos, o bien con los ahorros de una vida y sin ningún tipo de ayuda externa, representan el sentir de quien, con esfuerzo propio y sin miedo al riesgo, sienta las bases de un futuro laboral cuyo panorama lleva años siendo muy poco halagüeño.

El auto empleo cuenta cada vez con mayor aceptación y hay diversos ejemplos en Castilla y León de personas que han apostado por emprender una iniciativa empresarial en distintos sectores. Dos socios de un taller de guarnicionería en el Centro de Artesanos de Portillo (Valladolid); el impulsor de una casa rural semienterrada y bioclimática en Alba de los Cardaños (Palencia); dos emprendedoras de una academia de enseñanza basada en las nuevas tecnologías en Villamayor (Salamanca); una consultora de energías renovables de Machacón (Salamanca); y una empresa que diseña y construye casas y muebles ecológicos en Segovia han contado a Ical su experiencia.

'Díez y Velasco Guarniconcería' nació el pasado mes de septiembre como un proyecto que lleva los apellidos de dos emprendedores vallisoletanos, Héctor y Raúl, de 34 y 36 años respectivamente. Antes trabajaron para una empresa y se decidieron a asociarse y establecerse por su cuenta en un taller ubicado en el Centro Artesanal 'Artis' de la localidad de Portillo y dependiente de la Diputación, que apoyó la puesta en marcha de la iniciativa empresarial.

“Confeccionamos monturas vaqueras, cabezadas y todo lo relacionado con el caballo y el mundo del toro. Además, elaboramos objetos de caza como fundas de escopetas y sillas de montería, junto a collares para galgos y las traíllas que se utilizan en sus tradicionales carreras”, explica Héctor Díez. El objetivo de los artesanos pasa “por mantener la pureza” tanto de un oficio tradicional en vías de extinción como de sus productos a través del trabajo totalmente manual. Las monturas artesanales se realizan en la guarnicionería de Portillo en base a la paja de centeno previamente segada a mano en los campos de cultivo y que luego es cosida. “El proceso de manufacturado prosigue en la parte delantera y trasera con piel cruda de vacuno para dar resistencia a la montura y, por último, se cubre con cuero negro o de avellana que es la terminación que se ve”, añade Díez.

En el taller de Portillo se hacen además todo tipo de reparaciones en monturas, cabezadas y aquellos objetos relacionados con la guarnicionería. “Se trata de un oficio casi extinguido, ya que implicados en la elaboración artesanal solo quedamos nosotros en Castilla y León y el resto son fábricas. Es algo totalmente vocacional y no tenemos antecedentes familiares, uniéndonos una gran afición al mundo del caballo y los utensilios para poder realizar la monta”, sostiene uno de los dos socios.

Entre los productos más demandados están las fundas de cuero repujado para teléfonos móviles con el hierro grabado y personalizado a gusto del cliente o los collares de galgo con las iniciales del propietario. Respecto a las perspectivas de negocio Héctor piensa que son buenas ya que actualmente hay demanda y también las monturas tienen su desgaste y requieren reparación. “Trabajamos a la medida del cliente y la guerra no está en el precio si no la calidad”, indica. La página de 'Díez y Velasco Guarniconcería' en la red social 'facebook' permite ver los productos y hacer pedidos a través del correo electrónico que figura en ella.

Casa rural bioclimática

Gregorio Sierra se embarcó hace ya años en el proyecto de abrir una casa de turismo rural en Alba de los Cardaños, un pueblo idílico y emblema de la Montaña Palentina, pero una serie de circunstancias personales hicieron que se demorara su edificación hasta hace poco tiempo. Bajo la denominación de 'Casa Enterrada' no se trata de un alojamiento al uso de estilo neorural si no que presenta un diseño innovador, se encuentra semienterrado y es bioclimático. A punto de abrir el alojamiento turístico al público sin haber recibido apoyo económico para ejecutar el proyecto, Gregorio lo describe como una lugar “original, diferente y muy cómodo que además responde a todos los cánones de la bioconstrucción”.

La estancia turística se erige sobre el pantano de Camporredondo y ofrece un espectáculo natural de gran belleza rodeado de montañas. Su propietario, profesor de dibujo de Educación Secundaria, dice que con la puesta en marcha de esta edificación sostenible con fines turísticos cumple un sueño que siempre tuvo. Fue él mismo quien construyó buena parte de la casa que, afincada sobre una superficie de 3.000 metros cuadrados, forma parte de un antiguo palomar familiar en el municipio montañés enclavado en la denominada Ruta de los Pantanos.

Confiesa que no le asusta el estancamiento del sector y en torno a su futuro asegura que si se está bien posicionado y se sabe presentar de forma atractiva el producto turístico a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales es más que posible que la empresa en la que se ha embarcado “salga adelante y cuente con mucha clientela”. Las bajas temperaturas que se registran durante el invierno en la Montaña Palentina le llevaron a optar por este tipo de diseño y presentar así un edificio semi enterrado construido con materiales aislantes, orientado al sur, con suelo radiante, caldera de leña, captación solar pasiva y grandes ventanales dotados de persianas motorizadas.

El resultado es una casa con un consumo mínimo de energía en invierno y que en verano conserva una temperatura máxima de 20 grados, pese a que en el exterior se pueden superar los 30. La casa, de 105 metros construidos, tiene dos habitaciones, una doble y otra de matrimonio con dos baños, cocina, terraza con barbacoa, horno y un gran salón, ofreciendo a través de sus grandes ventanales un espectáculo inigualable de naturaleza en estado puro. Gregorio baraja la posibilidad de ofertar el alquiler piraguas u otras actividades acuáticas para disfrutar en el pantano y el alojamiento ya se puede visitar a través de la web www.casasenterradas.com.

Emprendedoras en Salamanca

Arancha Vicente y su socia son dos de las beneficiarias de las ayudas impulsadas por la Diputación de Salamanca para fomentar el auto empleo y gracias a las mismas han abierto una academia de enseñanza basada en las nuevas tecnologías en el municipio de Villamayor, de unos 6.700 habitantes. Vicente explica que decidieron emprender su iniciativa empresarial después de buscar nuevas oportunidades laborales y ante la necesidad que percibieron en el municipio de contar con una academia como la que finalmente impulsaron.

Bajo el nombre de 'Educateca', iniciaron un proyecto que cuenta con la pizarra digital como un elemento innovador y que, además, se caracteriza por el uso de metodología innovadora para el aprendizaje, tanto de alumnos en edad escolar como en cursos de formación dirigidos a empresas.

Se trata, añade Vicente, de intentar que los alumnos desarrollen todas sus capacidades “a través de métodos de inteligencia multidisciplinar”.

En total, las emprendedoras recibieron dos ayudas por valor de 990 euros cada una para poder cubrir los gastos iniciales de montaje del negocio y hacer frente a la de renta del local, la luz, el teléfono, la calefacción y las cuotas de Seguridad Social. Una subvención que reconoce “viene bien” a quien emprende porque “todos los apoyos son siempre pocos” para iniciar un proyecto empresarial, sobre todo en el contexto actual de crisis económica.

Del mismo modo, otra de las empresarias que ha decidido establecer su negocio en el ámbito rural salmantino, y que lo ha hecho también con el impulso que ofrece la institución provincial para favorecer el auto empleo, es Irene Bartolomé. En este caso, señala que se trata de un proyecto dedicado a la consultoría en energías renovables y, aunque fue concebido varios años atrás, fue en abril de este año cuando abrió sus puertas al público.

En su opinión, hoy en día es cada vez menos necesario invertir para la puesta en marcha de oficinas en el centros de la ciudades “con el coste añadido que ello supone” y, gracias a los avances tecnológicos, su modelo de negocio es totalmente compatible con el entorno en el que se encuentra, el municipio de Machacón (Salamanca), de unos 460 habitantes. Bartolomé confiesa que el apoyo de la Diputación no le sirvió para decidirse a emprender, debido a que era algo que ya tenía en mente, pero sí para poner en práctica “nuevas ideas y poder crecer más rápidamente”.

En opinión de la emprendedora salmantina este tipo de ayudas públicas son “muy necesarias” y contribuyen al desarrollo de muchas localidades de la provincia. Por ese motivo, defiende la necesidad de “fomentar” la figura del autónomo y de apoyar en la medida de lo posible, puesto que se trata de “uno de los principales motores de generación de empleo y quien más facilita el crecimiento de las economías rurales y contribuye a fijar población”.

Compromiso medioambiental

El compromiso con el medio ambiente y su relación con el sector de la madera han llevado a tres promotores segovianos a apostar hace dos meses por un nuevo concepto poco conocido en España pero extendido en otras zonas europeas. Se trata de la creación de muebles y otros objetos en madera obtenida de sistemas que no signifiquen cortar el árbol, es decir de la poda o de restos provenientes de otros usos. Con esta filosofía nace Sintala Desing S. L., según explica a Ical su gerente, José Luis Aranda.

La empresa nace además con la idea de fomentar la regeneración medioambiental de las zonas en las que actúa gracias al protocolo firmado con la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), donde se apuesta por la intervención de un grupo de biólogos que propongan las técnicas más efectivas para la recuperación de espacios con valores naturales.

Aranda señala que para esta nueva aventura han contado con el apoyo de la Diputación de Segovia, a través del programa dirigido al emprendimiento, así como de otras instituciones como la Universidad de Valladolid con la realización de prácticas de estudiantes. “Ya hemos presentado en Madrid los primeros prototipos y la acogida de la gente ha sido muy agradable”, detalla el gerente de Sintala Desing, que incidió en que su mercado principalmente es internacional, por lo que ahora mismo trabajan en un catálogo en inglés y alemán.

Además, y pese a sus pocos meses de vida, la empresa ya ha obtenido el sello de calidad 'Madera Justa' por “su patente compromiso medioambiental y social”. Una certificación otorgada por la Fundación Copade que permite acceder a una red a nivel internacional “similar al Comercio Justo, donde hay clientes que valoran de dónde viene la madera de los muebles que compran”, recalcó. Para José Luis Aranda ésta no es su primera incursión en el sector de la madera, ya que lleva tres décadas trabajando en él, por lo que para Sintala Desing se han aprovechado las instalaciones de las que disponen en las localidades segovianas de Cañicosa y Hontoria.

Además, también compran la materia prima que utilizan en la provincia y en otras zonas de Castilla y León. “Trabajamos en varios frentes, ahora hemos adquirido árboles secos a la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, porque en nuestra filosofía esto es un valor y también ofrecemos a la zona una propuesta medioambiental para recuperar ese espacio”, comenta Aranda. Igualmente, añade que han comprado la madera proveniente de una línea de alta tensión de Unión Fenosa en Sepúlveda, encinas en Cáceres o alisos en Ávila.

Todo lo adquirido cuenta con un certificado de su procedencia, ya que se realiza un rigurosos control de cada árbol para poder demostrar al cliente de dónde ha salido su madera y certificar la trazabilidad de cualquier utensilio. Una forma de trabajar que también quieren aplicar en nuevas propuestas como la creación en la provincia de un servicio de recogida a los ayuntamientos de árboles que caigan por el motivo que sea para poder reutilizar esa madera. “Tenemos expectativas a tres meses bastante interesantes”, concluye.