En marcha contra el cáncer

eldiadevalladolid.com
-

Cerca de 16.000 personas participan en la III Marcha Contra el Cáncer de la AECC • Valladolid se sitúa como una de las ciudades españolas donde más gente ha participado en esta convocatoria

Salida de la Marcha Contra el Cáncer en el Campo Grande. - Foto: Picasa

Casi 16.000 personas ha recorrido las calles del centro de la capital vallisoletana ayer por la mañana con motivo de la III Marcha contra el Cáncer organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

La recaudación de esta auténtica marea verde, que ascendió a los 80.000 euros, se destinarán a la financiar la beca concedida por la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer al doctor Pedro Vizán por un importe de 135.000 euros y que se desarrollará en el Centro de Regulación Genómica de Barcelona.

Los corredores, precedidos por motoristas de la Asociación ‘Rock Wheels’ -que ha donado 2.000 euros-, han tomado la salida a las 11.00 horas desde el Paseo Central del Campo Grande para continuar por un itinerario que discurría por el centro de la ciudad:cruzando el paseo de Filipinos y el paseo de Zorrilla se alcanzó Isabel la Católica a través de San Ildefonso, para seguir por Doctrinos, María de Molina, Plaza Mayor -dando la vuelta-, Claudio Moyano, Duque de la Victoria y Miguel Íscar, hasta llegar a la línea de meta que estaba situada en la Acera Recoletos, poco después de la plaza de Zorrilla.

La marcaha contra el Cáncer reunió a cerca de 16.000 personas.La marcaha contra el Cáncer reunió a cerca de 16.000 personas. - Foto: Picasa En el punto final de la prueba, los integrantes de la Asociación Española en Valladolid han entregado a los deportistas, que en muchos algunos casos han participado acompañados de cochecitos de niño e, incluso, sus mascotas, un avituallamiento compuesto por agua y fruta.

Conciencia social.

Paso de los corredores de la Marcha contra el Cáncer por la Plaza Mayor.Paso de los corredores de la Marcha contra el Cáncer por la Plaza Mayor. - Foto: Picasa El presidente de la Asamblea General Ordinaria de la AECC en Valladolid, Francisco Javier Arroyo, ha mostrado su satisfacción por una jornada que ha calificado como «impresionante».

Así, el máximo responsable de la asociación señaló a la Agencia Ical que cuando estimulas «un poco» a la ciudadanía de Valladolid, «que es una ciudad de enorme conciencia social», con acto lúdico-deportivo, obtienes una respuesta multitudinaria. «Posiblemente Valladolid, detrás de Madrid, haya sido la ciudad donde se ha registrado más participación», manifestó ayer durante la celebración.

 Días atrás, el pasado 19 de octubre, se celebró el Día contra el Cáncer de Mama. Por este motivo, la AAEC se ha referido a esta patología, con una media diagnóstica anual en Valladolid de 300 casos, 1.200 en Castilla y León y entre 22.000 y 24.000 en España.

En este sentido, Arroyo ha explicado que hay un «ligero» repunte debido a la mayor expectativa de vida femenina y a que en la actualidad se diagnostica «más y mejor». «Ahora no se nos pasa y cuanto más pronto, mejor será el pronostico», puntualizó.

Asimismo, el presidente ha subrayado que la supervivencia ha aumentado, un 85 por ciento de las pacientes diagnosticadas sobreviven al tumor, lo que sitúa al territorio español al nivel «de cualquier país pionero» en la investigación oncológica.

«Esto nos anima a seguir por este camino, a seguir haciendo cosas y a dar las gracias a Valladolid por que son increíbles», ha concluido tras agradecer la generosidad de los vallisoletanos.