Crónica de un descenso anunciado

Manuel Belver
-

Derrota y a LEB deportivamente hablando. El CB Valladolid cayó derrotado en el feudo del Río Natura Monbus y ya es equipo de LEB de forma matemática. Mack tuvo un triple para haber dado el triunfo

Crónica de un descenso anunciado

El CB Valladolid ya es, deportivamente hablando, equipo de LEB Oro. Vamos que ayer, con su derrota en el Multiusos Fontes do Sar de Santiago, consumó el cuarto descenso en su historia. Algo que muchos intuían ya en el comienzo de la temporada y que todos daban por seguro a mitad de campaña. El conjunto morado perdió ante el Río Natura Monbus, se queda con solo 3 victorias en 28 jornadas y ya no puede superar al Tuenti Móvil Estudiantes ni al UCAM Murcia, quedándose a cuatro triunfos de La Bruixa d’Or.  

Lo del descenso de ayer es una crónica anunciada tras cerrar una plantilla con premura y sin muchas opciones de mercado, tras una temporada con 21 jugadores y muchas dudas en torno al propio entorno del equipo. Solo ahora, ya con 28 jornadas, el CB Valladolid empieza a funcionar como eso, como un equipo.

EnSantiago rozó la cuarta victoria. La que le hubiese mantenido con vida, al menos, una semana más. Volvió a salir acarajado, como si el partido no fuese con sus jugadores. Pero creyó en sus posibilidades. Fue limando y recortando diferencias hasta disponer de la última posesión para haber ganado. Mack erró el triple que habría dado el triunfo. Fue en una última posesión con 12 segundos en el electrónico, uno abajo y tras un tiempo muerto de Casas. Dos de los últimos en llegar, Armon Jhonson y Lamont Mack, fueron los encargados de jugársela. El base consumiendo el tiempo hasta penetrar y doblar atrás al ala-pívot, que se elevó desde el lanzamiento de tres (2 de 7 ayer) y falló. Los protagonistas en este caso son lo de menos. El cuadro morado peleó, se vació y no dio por perdido un partido en el que tuvo un 27-11 en contra en el primer cuarto.

RIO NATURA MONBUS - CB VALLADOLIDRIO NATURA MONBUS - CB VALLADOLID - Foto: Lavandeira jr.

Esos diez primeros minutos recordaron al CB Valladolid del inicio de temporada. Pero el de ahora ni tiene los mismos nombres (solo Haritopoulos, Iván Martínez y Omari Jonhson jugaron ayer) ni la misma apariencia. A partir del segundo cuarto comenzó su particular remontada, canasta a canasta, aportando todos, sin destacar solo uno. Al descanso, el agujero ya era menor (45-38) y en el tercer cuarto, los de Casas ya tuvieron opciones de ponerse por delante.

Había que certificar la remontada con una canasta, pero esta no llegaba. Así, el último cuarto pareció de nuevo perdido (81-75, minuto 38), pero dos triples seguidos de Mack y Andjusic dieron el segundo empate tras el 2-2. Era el momento de la verdad, de que la suerte también ayudase pero tras el 82-83 de Omari Jonshon, llegó un despiste del jamaicano, una canasta fácil de Pumprla y el error de Mack.

El CB Valladolid consumaba su descenso deportivamente hablando en Santiago. Tarde o temprano iba a llegar. Ahora será cuestión de luchar en la pista por acabar penúltimo y en los despachos para saber si alguno de los equipos de la LEBOro pueden cumplir las exigencias de la ACB.

Río Natura Monbus: Vasilis Xanthopoulos (3), Pavel Pumprla (11), Ben Dewar (9), Mario Delas (15), Kaspars Berzins (10) -cinco inicial-, Durand Scott (2), Alberto Corbacho (6), Travis Peterson (11), Richi Guillén (11) y Rafa Freire Luz (6).

CB Valladolid: Pepe Pozas (5), Iván Martínez (7), Djordje Drenovac (11), Dimitris Haritopoulos (11), Omari Johnson (8) -cinco inicial-, Lamont Mack (12), Héctor Manzano (7), Armon Johnson (4) y Danilo Andjusic (18).

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Luis Miguel Castillo y Pedro Munar. Eliminaron por cinco faltas personales a los visitantes Héctor Manzano (m. 31) y Pepe Pozas (m. 40).

Parciales: 27-11, 18-27, 16-20 y 23-25.