La sociedad vallisoletana se une en contra de la supresión de servicios ferroviarios por parte de Fomento

R. GRIS
-

Partidos políticos, sindicatos, asociaciones vecinales crean una plataforma para reivindicar la defensa de los trenes en la capital y los pueblos · El Ministerio baraja suprimir 12 líneas

Un tren en la Estación del Campo Grande.

La sociedad vallisoletana no está dispuesta a permitir que el Ministerio de Fomento suprima servicios ferroviarios en los pueblos de la provincia. Tanto los partidos políticos como los agentes económicos y sociales quieren demostrar al Gobierno que no están conformes con la supresión de servicios que «perjudicarían en gran medida a los vecinos del medio rural».

De esta forma, la Casa Consistorial de Medina del Campo fue ayer el escenario de dos reuniones tanto del PP, PSOE, IU, sindicatos, asociaciones empresariales y vecinales y resto de colectivos representativos de sectores empresariales para acordar la creación de una plataforma en defensa del mantenimiento de los trenes en los corredores de Medina.

La intención de esta plataforma es solicitar a la Junta de Castilla y León que presupueste los fondos necesarios que dejará de pagar el Ministerio de Fomento para que los trenes se mantengan tal y como están funcionando en la actualidad. «Vamos a pedir a la Junta que sufrague el coste de estos servicios, porque dejar a los municipios sin  trenes es un claro ataque al medio rural», destacó la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López.

Al mismo tiempo, en la reunión estuvieron presentes los portavoces del PP e IU en la Diputación, Jesús García Galván, y Salvador Arpa, respectivamente. Los ‘populares’ aún no se han adherido a la plataforma. «Hemos quedado que entre hoy y mañana nos iban a mandar los objetivos y las propuestas de la plataforma y desde el momento qué veamos cómo se organiza, decidiremos si nos juntamos o no».

No obstante, García Galván quiso dejar claro que el PP de Valladolid defenderá «el ferrocarril como un servicio público» e hizo especial hincapié en que no se permitirá que ningún pueblo quede «sin servicio». Cabe recordar en este sentido que la Diputación de Valladolid aprobó en Pleno una moción reclamando a la Junta que garantice el acceso a los servicios de comedor escolar y transporte de los alumnos de educación infantil y primaria de la provincia.

Reunión de alcaldes. Además, cabe señalar que los alcaldes de la provincia que se pueden ver afectados por la supresión de servicios están unidos a la expectativa de lo que pueda suceder, también aquellos que pertenecen al PP. En este sentido, los regidores de El Carpio, Nava del Rey, Pozaldez, Viana, Valdestillas, todos ellos ‘populares’, junto con el alcalde de Matapozuelos (independiente) mantuvieron ayer un encuentro en la Dirección General de Transportes de la Junta con responsables del Ejecutivo regional y de Renfe Operadora para intentar dilucidar el tema.

«Nos han dicho que estemos tranquilos, que no se va a eliminar ningún tren para dejar a un pueblo sin posibilidad de transporte, pero que no hay ninguna solución definitiva», indicó el regidor de Nava del Rey. «Los alcaldes estamos unidos todos para que ningún pueblo se quede sin servicio».

En este mismo sentido se explicó el alcalde de Matapozuelos,   Conrado Íscar, quien indicó que la provincia, con la Diputación incluida, está involucrada para conocer cómo quedan finalmente todos los servicios. Pero ningún pueblo quedará sin servicio».

No obstante, según ha podido saber este periódico, son doce las líneas que el Ministerio de Fomento está estudiando modificar en la provincia. Los trayectos entre la capital y Medina del Campo, Ávila, Ponferrada, Palencia, León, Reinosa, Santander y la zona norte de España (Vitoria, Irún, Pamplona...).

Así las cosas, la previsión de la plataforma es realizar una concentración como acto de protesta en la Estación de Trenes de Medina del Campo el próximo 31 de mayo, justo dos días de la previsible suspensión de los trenes (en un principio se quitarán el 2 de junio).

Pero no quedará ahí la cosa, sino que todos los colectivos de las plataformas provinciales de la Comunidad se juntarán en Valladolid el próximo día 15 de junio en una gran manifestación para solicitar al Gobierno una solución definitiva para el transporte ferroviario en la Comunidad.