Iveco comienza las obras para adaptar la fábrica a la producción de cabinas de camión

Óscar Fraile
-

Los sindicatos de Valladolid hablan de «muy buena noticia» y los de Madrid critican la pérdida de carga de trabajo en la capital

Solo tres días después de que el grupo CNH Industrial anunciara que Iveco Valladolid empezará a producir cabinas de camiones pesados, la multinacional italiana ya ha comenzado a hacer las reformas pertinentes para este importante cambio. Diversas fuentes de los trabajadores señalaron ayer que ya se ha empezado a construir un foso para los sistemas de arrastre en la línea de chapa y pintura, que será la primera en empezar con la nueva producción a partir del mes de septiembre, tal y como han confirmado la Dirección a los sindicatos.


Cabe recordar que CNH anunció el viernes que Valladolid, donde ahora se produce la furgoneta Daily, «se transformará en un centro de excelencia para la producción de camiones pesados». Concretamente, el Iveco Stralis y el Trakker, dos modelos que actualmente fabrica íntegramente Madrid. No obstante, a finales de 2016 en Valladolid se producirán las cabinas de estos modelos y concluirá la producción de la nueva furgoneta Daily, que se ha iniciado a principios de este año, y que de momento ‘convive’ con el modelo antiguo.


El calendario es claro. En el mes de julio se dejará de fabricar la antigua Daily y se intensificarán los trabajos que ya han empezado para adaptar la fábrica a las cabinas de camiones. En septiembre empezará esa producción, pero solo en el área de chapa y pintura y de forma progresiva. El objetivo es alcanzar el cien por cien de las cabinas que demande Madrid (allí se ensamblarán) antes de finales de año. El guarnecido de las cabinas, que es lo que más carga de trabajo implica, no empezará hasta después de verano del año que viene, de modo que a finales de 2016 se pueda comenzar con la producción completa y la planta italiana de Suzzara asuma toda la producción de la nueva Daily.


Sin duda, se trata de una buena noticia para la fábrica de Valladolid, que se ha acostumbrado a vivir en la incertidumbre de los 16 expedientes de regulación de empleo que se han aplicado en los últimos seis años y medio. Este cambio de rumbo pretende poner fin a esta situación y garantizar los puestos de trabajo, tanto en Valladolid como en Madrid. Pero los sindicatos de la capital no lo tienen tan claro.


MCA-UGT en Madrid pidió el viernes que se renegociase este plan porque, en su opinión, no es una solución para Valladolid y «pone en peligro» la fábrica de Madrid. Su compañero de UGT en Valladolid Raúl Santa Eufemia se muestra comprensivo con las inquietudes de sus compañeros de Madrid, pero discrepa. «Es positivo si se mantiene la estabilidad del empleo, es lo que se busca», señaló. Por su parte, el sindicato CCOO también se opuso en Madrid. «No estamos de acuerdo ni con la retirada de producción de la planta, ni con cómo se ha hecho», indicó el sindicato madrileño, que llegó a pedir a los trabajadores «la no colaboración con la empresa». Pero Juan Carlos Calvo, de CCOO en Valladolid también difiere. «Si se cumple todo lo que se ha dicho, es una buena noticia porque seguir con la Daily sería seguir como hasta ahora», señaló. No obstante, los representantes de los dos sindicatos en Valladolid y Madrid se reunirán en breve para intercambiar puntos de vista.