Las obras de la A-60 llegan a la capital

M.R.I.
-

Se han intensificado los trabajos en el límite con Valladolid • Las obras obligan a cortar los dos carriles en sentido León y se ha habilitado el carril de servicio para acceder a Zaratán

Las obras de la A-60 llegan a la capital

Las obras del tramo de la autovía a León, entre Valladolid y Villanubla, entran ya en su recta final. En los últimos días los conductores que circulan habitualmente por esta vía han visto como los trabajos de la nueva infraestructura se acercan a la capital y anuncian su pronta entrada en funcionamiento, ya que la práctica totalidad de los 16,6 kilómetros de ese tramo están ya asfaltados.

Aunque eso sí, todavía deberán soportar durante unas semanas los cortes de carriles y desvíos necesarios para finalizar la obra. Estas han obligado a cortar los dos carriles en sentido a León, dejando los que llevan hasta la capital para circular en ambos sentidos, y se ha habilitado la vía de servicio para acceder al polígono, a Equinoccio y a Zaratán.

Si los trabajos continúan con el intenso ritmo de trabajo de los últimos días parece que cumplirán con los últimos plazos anunciados y la vía podría entrar en servicio en las próximas semanas. Si no hay más imprevistos, estas obras se habrán prolongado en el tiempo durante cerca de seis años; más del doble de lo previsto cuando, en el mes de octubre del año 2007, entraron las primeras máquinas y se concretó en 27 meses el plazo máximo de ejecución.

Nuevas inversiones. Por otra parte, ayer se conoció que el ministerio de Fomento lanzará a lo largo de. año contratos de obras de construcción y conservación de carreteras por un importe total de casi 1.300 millones de euros, según anunció ayer Ana Pastor. De este monto, unos 650 millones de euros corresponderán a contratos de construcción de nuevos tramos de autovías que se licitarán y adjudicarán «en los próximos meses», según detalló la ministra. Los 640 millones de euros restantes consisten en contratos de mejora y conservación de la red de vías existentes, informa Europa Press.

Pastor anunció que el ministerio sacará a concurso 32 contratos de rehabilitación de carreteras por valor de 410 millones «antes del verano», mientras que otros quince contratos, estimados en 230 millones, se licitarán ya en otoño. La titular de Fomento destacó así el «importante esfuerzo» que realiza su departamento para «dar continuidad a las infraestructuras vertebradoras del país, a pesar de los ajustes presupuestarios y de haber tenido que destinar recursos a pagar las expropiaciones de años anteriores». Una parte de este presupuesto deberá servir para finalizar las obras de la Ronda Exterior Este.