PSOE e IU critican a De la Riva por pedir cambiar la fecha del juicio para que no coincida con las elecciones

D.V.
-

Ambas formaciones emiten comunicados censurando la actitud del alcalde, que ya ha presentado un escrito en el Juzgado de lo Penal 2 para que se modifique el señalamiento previsto, inicialmente, para el 27 de abril

Los grupos municipales del PSOE e IU han alzado la voz ante la noticia de que el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ha solicitado ya en el Juzgado de lo Penal número 2 de Valladolid que se modifique la fecha de su juicio por un delito de desobediencia. En un principio, la vista está señalada para el 27 de abril, un mes antes de las próximas elecciones municipales, y el abogado del regidor ha formulado la petición ante la juez para que lo adelante o lo posponga.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha manifestado su "estupor y rechazo" por la solicitud de cambio de fecha que ha presentado el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, para el juicio al que se enfrentará por un presunto delito de desobediencia a las resoluciones judiciales sobre la ilegalidad del edificio de la plaza de Zorrilla en el que tiene su vivienda habitual.

  En un comunicado recogido por Europa Press, los socialistas critican la solicitud que, según señala El Norte de Castilla presentó ayer el regidor vallisoletano. "No se ampara a precepto legal alguno y pone de manifiesto el deseo de alguien, habitualmente situado al margen de la Ley, de situarse además por encima de ella", han aseverado.

  La Ley, insiste el PSOE, establece las causas para que un juicio señalado sea suspendido y entre ellas no está que el encausado sea o no candidato a unas elecciones que se celebrarían a penas un mes de después de la fecha señalada --27 de abril de 2015---. "En un momento en el que la justicia está demostrando que no hay ningún ciudadano por encima de la Ley esta petición es simplemente inexplicable e inatendible", han considerado.

  Por ello, han censurado el "nulo respeto" del regidor municipal por la justicia y sus resoluciones que alcanza con la petición "una dimensión aun mayor", "produce sonrojo" y "da cuenta de la pérdida de la noción del tiempo y el espacio del señor León de la Riva".

  Además, han interpretado que, mientras el presidente del PP de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, "guarda silencio en todo lo que afecta a León de la Riva", éste ejerce de "su ventrílocuo" y pone en su boca palabras de apoyo que el primero aún no ha pronunciado públicamente pese a que, a juicio del PSOE, el Ayuntamiento de la capital "alcanza ya niveles de corrupción desconocidos hasta el momento, con un alcalde al que el agua le llega ya por encima de la nariz".

IU, por su parte, ha insistido en que el regidor debe dejar la Alcaldía y ha asegurado que él mismo se lo reclamó al exedil Jesús García Galván cuando estaba imputado en el Caso Arroyo. Los concejales de IU, en un comunicado recogido por Europa Press, han lamentado que la fecha fijada para el juicio por desobediencia a León de la Riva por incumplimiento de las resoluciones judiciales relativas a la ilegalidad del edificio de la plaza de Zorrilla, esté en el entorno de la campaña electoral de las municipales de 2015, porque "puede afectar de forma importantísima al debate sobre política municipal".

   En todo caso el Grupo Municipal de IU considera oportuno recordar que, en relación con este asunto ya pidió, y ahora reitera, la separación de la alcaldía de León de la Riva. "No es asumible que una persona imputada formalmente nada menos que por desobediencia, un posible delito gravísimo para un cargo público, continúe como alcalde, cuando la dignidad del cargo público es incompatible con esa condición de imputado", han reflexionado.

   De hecho, han defendido que cuando el imputado era un concejal de su propia formación política, Jesús García Galván --fue juzgado por Prevaricación y posteriormente absuelto--, el Grupo Municipal Popular "entendió entonces, cuando IU lo reclamó que debía renunciar al cargo antes del juicio oral".

   Según IU, las razones que entonces se hicieron valer, y que "el PP compartía, deberían ahora reiterarse". En definitiva, creen que la dimisión del alcalde "no debería hacerse esperar salvo que lo que valía para unos (García Galván) no valga para otros (León de la Riva)".

   El Grupo Izquierda Unida ha aseverado que no participará en "ningún intento de condicionar" las decisiones del tribunal correspondiente, pues considera que la separación de poderes debe respetarse al máximo y que el comportamiento del alcalde es "un asunto importantísimo que debe evaluarse en las elecciones, pero no es el único tema que debe confrontarse en la campaña".