La lluvia y el combustible arruinan la puesta de largo

Agencias / Sochi
-

Fernando Alonso acaba quinto en los libres, pero recibe una sanción de 35 puestos en la parrilla de salida y partirá último

La primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Rusia, decimoquinta cita del calendario del Mundial de Fórmula Uno, fue poco productiva para los pilotos, que se tuvieron que enfrentar a problemas que alteraron todo su plan de trabajo y apenas pudieron rodar.

En primer lugar, la sesión que abrió el día en Sochi se redujo de 90 minutos a tan solo 60 después de que trabajadores del circuito tuvieran que lavar con una manguera la pista debido al derrame de combustible de un camión encargado de barrer el asfalto y que provocó el caos y la indignación en el ‘paddock’.

Posteriormente, y después de que esa hora tampoco fuese productiva por las condiciones del asfalto, muy resbaladizo en algunas zonas, la segunda tanda estuvo marcada por un aguacero que dejó el circuito peor aún, con zonas muy encharcadas y otras menos húmedas, lo que complicó aún más las cosas, y con solo ocho pilotos marcando un registro, entre ellos los españoles Fernando Alonso (McLaren) y Carlos Sainz (Toro Rosso), pero ninguno de los Mercedes, ya que mañana parece que todo cambiará.

El asturiano cumplirá su Gran Premio número 250 y por este motivo recibió un pequeño homenaje por parte de McLaren antes del inicio de la jornada, una alegría entre tanta turbulencia.

El ovetense fue penalizado con 35 puestos en la parrilla por un nuevo cambio de motor, pero por la tarde usó uno diferente al de la mañana, que es la última actualización. Con todo, fue de los más activos, pese a la lluvia y el más que vueltas dio para finalizar quinto, tras haber sido decimocuarto a primera hora del día.

«Desafortunadamente, tengo una dura sanción por los cambios introducidos en el propulsor, así que tenemos que ver cómo gestionamos la carrera», precisó el piloto de McLaren.

 «Parece que la carrera será a una sola parada para todos, así que no podemos hacer mucho en términos de estrategia. Simplemente lo intentaré y tratare de disfrutar sin pensar en el resultado. Tenemos una buena oportunidad de aprender más cosas acerca del monoplaza. Hay mucho que hacer en lo que queda de fin de semana. Comenzaré desde la última posición, atacaré en cada curva y me divertiré», comentó.

Por su parte, su compatriota Carlos Sainz, como ya hiciera en Suzuka (Japón), también salió a la pista y acabó séptimo, mientras que en la primera toma de contacto fue sexto, justo por delante de Lewis Hamilton (Mercedes), que apenas se asomó al circuito. Además, el castellonense Roberto Merhi, en su vuelta al volante de un Manor, únicamente rodó en la sesión matutina y se tuvo que conformar con la decimoctava posición, aunque por delante de su compañero Will Stevens.

 Con todo, el alemán Nico Hulkenberg (Force India) terminó como el más rápido del día, con un crono de 1:44.355, 52 milésimas más rápido que la ‘flecha plateada’ del alemán Nico Rosberg y 600 milésimas mejor que el Ferrari de Sebastian Vettel.

¿Nuevos dueños? Por otro lado, la venta de la Fórmula Uno fue sellada con un «apretón de manos» entre los actuales propietarios y los nuevos inversores, procedentes de Qatar y Estados Unidos, según aseguró el diario económico Financial Times. El fondo estatal Qatar Sports Investment y el millonario norteamericano Stephen Ross deben ahora realizar el necesario análisis de riesgo del negocio antes de la adquisición.

«Todo podría aún venirse abajo», relató citando a un participante en la negociación. El acuerdo establecería el valor total del ‘gran circo’ en unos 7.500 millones de euros y podría cerrarse definitivamente en los próximos 30 días.

Sin embargo, el propietario de la competición, el grupo luxemburgués CVC, negó que exista el pacto. «No hay ningún acuerdo ni nada de eso», indicó un portavoz.