Movilidad instala un contador de bicis en la avenida de Salamanca

Luis Amo
-

El sistema está en el carril bici situado a la altura de José Luis Arrese · Los primeros datos revelan que el horario ciclista va de las 7 a las 23 horas · Servirá para facilitar la movilidad de los usuarios

Barrio de Huerta del Rey. - Foto: J.TAJES

Contador de coches, de peatones... Y ahora de bicicletas. El Gabinete de Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid ha colocado un contador en el barrio de Huerta del Rey para estudiar su incidencia, horarios, sentido de la circulación, desde qué zonas llegan hasta aquí los usuarios... La confluencia de la avenida de Salamanca con la calle José Luis Arrese es el punto seleccionado para recabar información al respecto que abarca desde el número de usuarios hasta el horario más transitado. Como el propio concejal de Movilidad y Seguridad, Luis Vélez, ha explicado a este periódico, lo primero que se está comprando con este nuevo aparato «es ver su grado de fiabilidad» y, a partir de aquí, las conclusiones que se podrán extraer tras un periodo de pruebas «serán por donde se empezará a trabajar».


En concreto, los datos extraídos informarán por donde es conveniente unir el carril bici de entre los cerca de 80 kilómetros existentes en la ciudad, algunos sin conexión, y por donde hay que poner vías alternativas para dar continuidad a ese carril de alguna manera (desde carriles bici hasta compartir la calzada con coches o motos) y poder así ampliar la infraestructura que es cada vez utilizada por más usuarios tanto con vehículos propios como los propios del servicio municipal de alquiler. No obstante, este contador, al menos de momento, es únicamente para uso de los técnicos municipales, siendo únicamente visible una caja de registro adosada en un semáforo, junto al carril bici, por lo que no es una señal que va acumulando los desplazamientos por una determinada vía como sí existe en otras ciudades.


El nuevo equipo de Gobierno ha colocado el contador en esta vía entendiendo que podría ser uno de los puntos de mayor tránsito de bicicletas de la capital y, en este sentido, los resultados descubren quienes son los usuarios de las bicis aquí: muchos estudiantes y trabajadores, por la hora del desplazamiento, pero también muchos que circulan en velocípedo por ocio o deporte. Así, en sus primeras semanas este aparato ha contabilizado unos 400 ciclistas al día comenzando a pasar los primeros a partir de las 7 de la mañana y prolongándose su uso hasta las 11 de la noche.


Un horario, por cierto, que deja entrever el inicio de la actividad laboral de la ciudad, en especial el número de personas que acuden a la ventanilla municipal a diario tanto a trabajar como a hacer papeleo a los edificios de esos alrededores como varios de la Junta de Castilla y León, la Delegación del Gobierno o la Cámara de Comercio; pero también los contadores ayudan a recabar datos estimativos de los estudiantes que se desplazan por esa zona de Huerta del Rey, es decir, los que van o vienen a las escuelas universitarias de Arquitectura o de Ingenierías Industriales. En definitiva, un contador colocado «estratégicamente» en Huerta del Rey, según el concejal del área, pero que se irá cambiando de lugar para testar el uso del carril bici y poder facilitar así la movilidad ciclista por toda la ciudad. Será, sin duda, «un indicativo de prioridades respecto a las actuaciones en materia de Movilidad que haya que poner en marcha en los próximos meses».


Respecto a los datos de estudiantes, funcionarios o ciudadanos que acuden a esos puntos de la ciudad a hacer gestiones laborales quedan justificados de este modo porque al compararse los números

recogidos durante los días laborables o los fines de semana, el número de usuarios del carril bici se reduce a poco más de la mitad. Otra conclusión extraída del novedoso aparato es que muchos ciclistas son estudiantes porque los días de exámenes de la UVa en el mes de febrero también se contabilización muchos menos desplazamientos.