Encuentran bajo el mar el helicóptero donde viajaba un militar vallisoletano

eldiadevalladolid.com
-

Defensa localiza los restos del helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate accidentado en Fuerteventura hace un mes · Los cuerpos de los cuatro tripulantes están bajo el aparato

Helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire, similar al siniestrado hace un mes en aguas de Fuerteventura. - Foto: EJÉRCITO DEL AIRE

Los restos del helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire que se accidentó con cuatro militares en su interior el pasado 19 de marzo en aguas de Fuerteventura fueron localizados ayer.

  Así lo confirmó el Ministerio de Defensa, que agregó que las familias de los cuatro desaparecidos ya han sido informadas del hallazgo. A partir de ahora se estudiará el mejor procedimiento para ver qué se hace y  si se puede sacar el aparato del agua. Los cuerpos de los cuatro militares se encuentran en el interior de la aeronave. Los restos del helicóptero se encuentran a 2.362 metros de profundidad lo que dificulta las complejas labores de recuperación.

El vallisoletano Carlos Caramanzana, de 30 años, figuraba entre los cuatro militares desaparecidos tras caer al mar. En el aparato viajaban cinco tripulantes, uno de los cuales fue rescatado con vida.  El accidente se produjo cuando el helicóptero del SAR realizaba unas prácticas rutinarias de rescate, momento en el que cayó al mar cerca de la península de Jandía, al sur de Fuerteventura.

Carlos Caramanzana, de Rioseco.Carlos Caramanzana, de Rioseco. - Foto: El Día Por su parte, el buque EDT 'Ares', contratado por el Ministerio de Defensa para localizar y recuperar los restos del helicóptero se sumó el pasado miércoles a los trabajos de localización que comenzaron desde el mismo instante del suceso.

  El 'Ares' que pertenece a la empresa Phoenix International, atracó en el Arsenal este martes y permanecerá en la zona realizando, en primer lugar, el procedimiento de localización de los restos de la aeronave y en una segunda fase, una vez localizado el helicóptero, se procedería a su recuperación, siempre que esto sea viable.

El helicóptero siniestrado pertenece al 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, con sede en Gando (Gran Canaria), y depende del Mando Aéreo de Canarias (MACAN). Se trata de un helicóptero conocido como 'Super Puma', una versión mayor y mejorada del SA 330 Puma, que, entre otras misiones, ha estado desplegado en Heart (Afganistán).

  Los 'Super Puma', de origen francés y oficialmente conocido Aerospatiale AS 332, prestan servicio en España desde 1982 y actualmente lo manejan los escuadrones 802 y 803 del SAR y el 402 Escuadrón de transporte VIP. Han intervenido en misiones de carácter internacional como la Operación India-Mike que tuvo lugar en Mozambique el año 2000, donde realizaron diversas aeroevacuaciones y distribución de ayuda humanitaria entre otras misiones, con motivo de las graves inundaciones que asolaron aquel país.

  El aparato siniestrado estaba destinado a labores de salvamento en Canarias centradas en la localización de aviones siniestrados en el espacio aéreo internacional de responsabilidad española, así como en labores de cooperación, colaboración, auxilio y apoyo en misiones de rescate.

  Con capacidad para 15 personas, el 'Super Puma' cuenta con modernos sistemas de navegación y comunicaciones, dispone del alcance y autonomía para cubrir un radio de acción de 300 millas náuticas y está dotado de una grúa para pesos de hasta 275 kilogramos, material de señalización, cesta de izado, y posibilidad de estibar hasta nueve camillas.

  Su tripulación está formada normalmente por dos pilotos, un mecánico-operador de grúa, dos nadadores-rescatadores y un enfermero con los equipos y material para un correcto seguimiento de las condiciones del paciente.

  Además de este helicóptero, el Servicio Aéreo de Rescate de Canarias cuenta también con helicópteros 'Cougart' y aviones CN-235, utilizados fundamentalmente en las labores de localización.