La Diputación derribará 140 metros de pista en Meseta Ski y la convertirá en el centro provincial del turismo activo

R. GRIS
-

La institución baraja la posibilidad de compartir la entrada para el Valle de los Seis Sentidos con el nuevo espacio Meseta Sport, donde se instalarán varias empresas de turismo activo

González Poncela, Jesús Julio Carnero, Anunciación Rodríguez, Alfonso Centeno y Juan José Zancada, ayer en Meseta Ski.

Olvidar los errores del pasado y comenzar a trabajar en salvar un proyecto de provincia. Esa clara intención la puso de manifiesto ayer el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, en su visita al proyecto Meseta Ski en la localidad pedánea de Villavieja del Cerro, tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que tumbaba el complejo. El Alto Tribunal anula de esta forma la ley de las Cortes Regionales que consideraba la iniciativa de Interés Regional y aparca la posibilidad de abrir el complejo deportivo tal y como está diseñado.

 

El máximo mandatario de la institución provincial acompañado por el presidente de Sodeva, Alfonso Centeno, el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, y el portavoz del PSOE en la Diputación, Juan José Zancada, visitaron ayer las instalaciones para poner de manifiesto que la Diputación acata la sentencia y, por lo tanto, procederá a derribar la parte del complejo que se encuentra ubicado en suelo forestal. De esta forma, la institución comenzará «lo más pronto posible» con la redacción del proyecto de derribo de las instalaciones.

Aunque aún no está perfectamente delimitado, los cálculos realizados en un primer momento prevén que será necesario derribar unos 140 metros de pista para dejar 100 que quedarían exentos del efecto de la sentencia al estar fuera de suelo forestal. Es decir, sería necesario demoler la parte más elevada de la instalación, dejando como se encuentra en la actualidad el último tramo de la pista. «La primera fase será el estudio para proceder el cumplimiento de la sentencia», destacó Carnero.

Una vez que se lleve a cabo este primer paso, la Diputación se pondrá manos a la obra para poner en marcha un nuevo centro de turismo activo provincial que dinamice la zona. Con este objetivo, la institución provincial ha mantenido reuniones con empresarios de turismo activo para que se instalen en el centro y poder dotar a los visitantes de diversas actividades como pasaos a caballos y en globo, paintball, rutas, ski, educación medioambiental,  cicloturismo, coches a pedales, vehículos a motor, rocódromo, tirolinas y paseos ecuestres. Además, también se levantaría una oficina de comunicación para que todos los visitantes al centro pudieran obtener información de todas las empresas de turismo activo existentes en la provincia. «Hay algunos empresarios que estarían interesados en explotar ellos directamente las actividades del centro y otros nos han dado muestras de su interés para realizar actividades», destacó el presidente de Sodeva, Alfonso Centeno.

Pero la Diputación está dispuesta a ir un paso más allá y pretende aprovechar las sinergías que podría ofrecer su centro turístico El Valle de los Seis Sentidos en este sentido. Así, está barajando la posibilidad de aprovechar los casi 60.000 visitantes que recibe este reclamo turístico para que también puedan visitar Meseta Sport con una entrada conjunta. «La inversión no sería muy elevada, pero continuaría ofreciendo dinamismo a la zona», destacó Centeno.

Aún no está cerrada el número de empresas que estarían ubicadas en el centro y tampoco los plazos que se marcan para que esté en marcha. «Hemos hablado con 14 compañías, pero no nos atrevemos da dar un plazo. «Será lo antes posible».

Sobre las pérdidas ocasionadas por el proyecto, donde se han invertido 12 millones de euros, el presidente de Sodeva no quiso entrar a valorar la cuantía, ya que dependerá del coste de demolición. Centeno también apuntó que el nuevo proyecto de Meseta Sport creará unos 20 puestos de trabajo directos por parte de todos los empresarios que llegarán a Villavieja del Cerro.

El representante de Ecologistas en Acción Javier Gutiérrez se mostró conforme ayer con el proyecto que plantea la Diputación y manifestó que lo único que solicitarán será que se cumpla la sentencia del Tribunal Constitucional con el derribo «de la parte más elevada» del complejo. Es decir, Ecologistas solicita que se derriben esos 140 metros de pista y se reforeste la zona. De igual forma, el portavoz de IU en la Diputación, Salvador Arpa, quien no estuvo presente en Villavieja del Cerro a pesar de que estaba invitado, excusó su ausencia en que debía estar presente en una Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Tudela de Duero, donde es concejal. No obstante, también manifestó su conformidad con este nuevo proyecto con el objetivo de salvar «una parte de la inversión» que se ha realizado en el complejo hasta el momento. «El proyecto nos podrá gustar más o menos, pero de esta forma se salva algo de esos 12 millones de euros».

Por su parte, el consejero de la Presidencia de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, defendió que se busquen fórmulas alternativas para ver como se puede recuperar la inversión realizada a través del proyecto Meseta Ski para dinamizar la zona de Tordesillas.