Valentín Tejero formalizó ayer su petición de libertad y la Audiencia le responderá en menos de un mes

A. G. Mozo
-

El abogado del preso argumenta que tiene que ser excarcelado de inmediato · El tribunal dará traslado a la Fiscalía y a la familia Sangrador de esta solicitud para que opinen antes de decidir

El tribunal formado por Pizarro, Trebolle y De la Torre (Sección Segunda, Audiencia Provincial de Valladolid) debe decidir sobre la excarcelación de Valentín Tejero. - Foto: J. Tajes

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valladolid ya tiene en su mesa el escrito del letrado de Juan Manuel Valentín Tejero en el que solicita la puesta en libertad inmediata del hombre que raptó, violó y mató a golpes a la niña de nueve años Olga Sangrador. Tal y como ha podido confirmar El Día de Valladolid en fuentes del caso, el abogado de oficio del asesino formalizó ayer al mediodía esta petición en el Palacio de Justicia, argumentando que, «en base a la anulación de la doctrina Parot por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)», el preso «ya tiene cumplidos los más de 16.000 días de condena que debía pasar en prisión bajo el cómputo de los 30 años que fijaba el Código Penal de 1973, no sobre los 65 años que luego se le impusieron al aplicar la Parot». Actualmente lleva 21 años y con las redenciones del antiguo Código Penal, ya habría cumplido. Al menso, así lo cree su letrado.

La pelota está ahora en el tejado del tribunal que en 1993 condenó a 50 años de cárcel a Juan Manuel Valentín Tejero por el crimen de Olga Sangrador (tenía otros 15 por condenas previas por agresiones sexuales a otras menores). Serán Feliciano Trebolle, Miguel Ángel de la Torre y Fernando Pizarro los tres magistrados que dirimirán sobre la solicitud de este recluso. Y esto, al contrario de lo que ha ocurrido en otras audiencias como la de Barcelona, no se va a producir de forma inmediata, puesto que no se producirá hasta dentro de veinte días o un mes.

Turno de la Fiscalía. Tras la entrada, ayer mismo -solo unas horas después de la concentración de Villalón-, del escrito del letrado de Valentín Tejero, la Audiencia de dará hoy traslado a la Fiscalía para que se pronuncie sobre la solicitud de libertad. Tendrá cinco días para presentar el escrito y, después, la Sección Segunda dará traslado a la asociación Clara Campoamor, que ejerció la acusación popular y cuyos letrados representan los intereses de la familia Sangrador en todo este proceso. Tendrán otros cinco días y, a partir de ahí, ya serán estos tres magistrados los que deliberen y decidan si hay que excarcelar ya a Valentín Tejero.

Su abogado lo tiene muy claro y recuerda que, ya en febrero de 2012, el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha (ubicado en Ciudad Real) «ya dijo que tenía que ser puesto en libertad, pero fue cuando la Audiencia le aplicó la doctrina Parot». Entonces, con el nuevo cómputo de penas que le fijó la Sección Segunda, Juan Manuel Valentín Tejero alargaba su estancia entre rejas y pasaba de poder salir en marzo de 2012 a tener que esperar a julio de 2025; las redenciones no se aplicaban sobre los 30 de reclusión máxima, sino sobre los 65 de condena.

El letrado defensor entiende, además, que esta revisión que él ha pedido ahora se podía haber hecho «de oficio», como ocurrió con la entrada en vigor del Código Penal de 1995. «Si una persona se encuentra en la cárcel sin tener que estar presa, ésta debe salir en libertad lo antes posible», añadió.

Juan Manuel Valentín Tejero.Juan Manuel Valentín Tejero. - Foto: El Día de Valladolid

El TSJ contra el TEDH. Por otra parte, ayer habló del fallo del Tribunal de Derechos Humanos el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, quien dijo en Segovia que «desde el punto de vista jurídico, no se sostiene». En declaraciones a la agencia de noticias Ical, criticó la decisión «prejuzgada» del único juez representante español en Estrasburgo, Luis López Guerra. «Por encima de los derechos de los delincuentes, están los de las víctimas», concluyó Concepción.