La mejor Semana Santa deja 2,6 millones en Valladolid

Luis Amo
-

Ayuntamiento, cofradías y hostelería no recuerdan una semana de pasión con tanta gente en las calles y en los negocios

La Semana Santa de 2014 se caracterizará por la multitudinaria presencia de gente en las calles de la ciudad. - Foto: J.Tajes

La buena meteorología motivó, dicho por los mayores del lugar, la mejor Semana Santa de la historia en cuanto a sus dos aspectos fundamentales:celebración de la programación prevista y ocupación total de hoteles, pero también de bares y restaurantes. Ha sido una semana y, en especial los días grandes, donde naturales y visitantes han llenado el centro histórico de la capital. Todos coinciden al hacer balance de una intensa semana donde la repercusión económica ha superado los 2,6 millones de euros: el alcalde de la ciudad califica estos días de «magníficos», el arzobispo considera que la ciudad ha vivido «en plenitud», el presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa la ha tildado de «inmejorable» o el presidente de los hosteleros que lo compara al éxito registrado en las fiestas de septiembre.


Y es que las cifras hablan por sí solas: los hoteles de Valladolid han registrado una media de ocupación del 90% en el cómputo semanal, siendo aproximadamente el 50% los días laborables y un 100%los días festivos. «Se trata de la mejor ocupación en años en estas fechas», explicó ayer a El Día de Valladolid la concejala de Turismo, Mercedes Cantalapiedra, lo que supone un incremento superior al 20% respecto al año pasado. Las 5.000 camas de la capital estaban cubiertas los días grandes hasta el punto de que muchos visitantes solicitaban alojamiento en el Centro de Recursos desde donde les remitían a los establecimientos de la provincia. Así, Valladolid contabilizó18.000 pernoctaciones durante toda la semana que, con un gasto medio de 120 euros al día en concepto de alojamiento, comidas y compras, según cálculo medio del Instituto Nacional de Estadística (INE), el impacto económico directo superó los 2,1 millones. Una cantidad a la que hay que añadir la presencia de más de 10.000 turistas que no pernoctaron en la ciudad, pero que se dejaron aquí cerca de 500.000 euros (más de 45 euros por persona). En total, 2,6 millones de repercusión.


En cuanto a la procedencia, el turista nacional más numeroso venía de Madrid, seguidos de ciudadanos de Castilla y León, País Vasco, Andalucía y Cataluña. Sin embargo, destaca el repunte que está adquiriendo el visitante internacional, con un destacable crecimiento desde Francia, Reino Unido, EEUU, Méjico e Italia. Además, otro dato a destacar es que las rutas municipales previstas duplicaron y triplicaron su número para atender la demanda(más de 1.700 personas)». En definitiva, «días de buen tiempo y de recoger los frutos de las campañas promocionales», dijo la edil.


El alcalde, por su parte, declaró son «muchísimas» las razones para estar contentos, la climatología, que después de «mucho tiempo» ha podido mirar al cielo con «absoluta» tranquilidad y a una ciudad, «que está hasta los topes». En este sentido, el responsable de la Asociación Provincial de Hostelería, Jaime Fernández, habló de hoteles, bares y restaurantes llenos, «como el principal sábado de fiestas», considerándolo así como «el mejor día del año» aún reconociendo que todavía cuesta el consumo. En este punto, además, felicitó al Ayuntamiento de Valladolid por la promoción exterior llevada a cabo.


En esta línea también se pronunció el responsable de la Asociación de Hoteleros, Francisco Javier de Frutos, quien aún felicitándose por los datos, entiende que lo más importante a la hora de hacer balance «es que por fin hemos conseguido que la gente se vaya satisfecha porque no se han suspendido las procesiones». Y, lo más importante,«los clientes seguro que nos traerán a otros nuevos clientes».