Julia González, primera mujer al frente de la Policía Local de capitales de provincia en España

Luis Amo
-

La intendente reconoció ayer tras tomar posesión del cargo que incidirá en la prevención y educación frente al consumo de drogas y de alcohol

León de la Riva ayer, con Julia González Calleja. - Foto: J.Tajes

El sacrificio, la profesionalidad y el servicio al ciudadano son los tres principales valores de la Policía Municipal de Valladolid a juicio de Julia González Calleja, la nueva jefa del Cuerpo local, que tomó ayer posesión en la Casa Consistorial y donde se mostró especialmente orgullosa tanto por el nombramiento como por la plantilla de más de 400 personas que integran la formación vallisoletana. La intendente, asimismo, se convierte en la primera mujer al frente de una Policía Local de España en cuanto a capitales de provincia se refiere. Es por esto que el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, durante el acto protocolario, ensalzó la imagen y el trabajo de la Policía Municipal de Valladolid refiriéndose al ejemplo tomado por otras muchas ciudades con las patrullas de Policía de Barrio o la colaboración con la Sala Conjunta de la Policía Nacional y Local.


González Calleja sustituye de este modo al superintendente Juan López de Haro, quien ha pasado en los últimos meses a segunda actividad en el Cuerpo, y llega al nuevo cargo tras entrar en esta Policía Municipal hace justamente tres décadas. En su largo curriculum, asimismo, destaca una medalla al mérito policial con distintivo blanco por parte del Ministerio del Interior, profesora de la Escuela de Policía o tres felicitaciones por su labor en la Policía Municipal de Valladolid.


Así las cosas, en declaraciones a los medios, González Calleja incidió en que una de sus principales líneas de trabajo será la prevención y educación frente al consumo de alcohol, el botellón, como remarcó, y de drogas.Un aspecto que la preocupa mucho, reconoció ayer, y a cuyos programas quiere sumar los relativos a violencia de género y el tema del ciberacoso a través de internet, «porque los jóvenes no son conscientes».


Con la emoción a flor de piel, como ella misma señaló tras jurar el cargo, reconoció que asume esta responsabilidad de dirigir un Cuerpo de más de 400 policías en una ciudad de más de 300.000 habitantes, y que tratará de cumplir «las expectativas y mejorar el servicio». Un servicio, precisamente, donde además del trabajo diario destaca la elaboración de programas preventivos para distintos sectores de la población.


Por otro lado, la nueva intendente anunció que la nueva Comisaría en la calle Luis Vives, la que da servicio al barrio de Las Delicias, estará en funcionamiento al final del próximo año, a la vez que reveló que por el momento no se plantea incrementar las competencias del Cuerpo policial.