¡Viva Valladolid!

Europa Press
-

Celtas Cortos abre las fiestas 2015 con pregón muy reivindicativo en el que defendieron la identidad vallisoletana y llamaron a quitar el "sambenito de Fachadolid" y de ciudad de "secos" tras "demasiados años de niebla"

Pregón de fiestas 2015. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El grupo musical Celtas Cortos llamó ayer a los vallisoletanos a quitarle a la ciudad "el sambenito de Fachadolid" y de lo "secos" que son sus habitantes tras "demasiados años de niebla" y de "grisura" que "no dejaba la sonrisa y la luz de la participación". Así lo señaló en el pregón con el que desde el balcón de la Casa Consistorial quedó inaugurada la Feria y Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo de la capital vallisoletana, en el que su cantante, Jesús Cifuentes, abogó por "recuperar la identidad" de lo que son sus ciudadanos y "abrir la puerta a una nueva ciudad que ha recuperado sus alas".

   En su intervención ante una Plaza Mayor atestada de peñistas, vecinos y visitantes, los integrantes de este grupo vallisoletano presumieron de ser "hijos de la historia de esta ciudad" y señalaron que "ya es hora de que entre la luz de nuevo" y "de que la alegría deje construir la ciudad con unos colores más vivos en el alma de los vallisoletanos".

   En este sentido, Celtas Cortos recordó que Valladolid, donde la niebla es "tan sugerente y hermosa durante unos días", ha tenido "demasiados años seguidos su grisura". "Esta ciudad necesita crecer y alimentarse, necesita el amor y el cariño de sus habitantes para poder desarrollarse como un lugar amable y creativo", han señalado, antes de reclamar "el esfuerzo y la participación de todos". "Que nadie se quede atrás en su construcción", han demandado.

   Así, Celtas Cortos animó a que "hasta el último rincón que compone la ciudad" a ser escuchado en este proceso para que "no sea sólo el centro, sino todos los barrios de Valladolid hablen de qué y cómo" quieren "seguir conviviendo" para hacer una capital "más habitable, más sostenible, más accesible y más sostenible". "Tenemos mucho espacio que pintar de vida, mucho trabajo que realizar para que quienes se encuentren en peores circunstancias sociales y económicas no sean los eternos desahuciados de la existencia. Para que las generaciones más preparadas y creativas que hemos tenido nunca, no se vean obligadas a emigrar y buscarse un futuro de desapego y añoranza", subrayaron.

   Previamente, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, fue el encargado de presentar al grupo, el cual dio las gracias a los ciudadanos por "llenar la Plaza Mayor de alegría y color", al tiempo que reclamó un esfuerzo a la población para "conciliar diversión y respeto" a fin de que "todos los días de las Fiestas" sean "felices" al igual que en el caso de esta primera jornada. Después, en declaraciones posteriores a la prensa, Puente reconoció el "respeto" de los peñistas a la hora de no introducir recipientes más grandes de un vaso en la Plaza Mayor y agradeció que las familias hayan podido disfrutar del pregón, al que tildó de "reivindicativo" y "original" al combinar la música tradicional con el rap.

"Aquí estamos todos porque somos la gente, y somos el futuro porque hoy somos presente". Tras una primera parte "emocional" del pregón, Celtas Cortos interpretó unas rimas a ritmo de "batucada castellana" al son de dulzaina y tambor en las que, después de convocar a cada barrio de la ciudad, hizo alusión al vino de la Ribera del Duero, a la Virgen de San Lorenzo, a los artistas de calle, a la presencia de música en directo en los establecimientos de hostelería o a la diversidad de ideas, todo ello con un estribillo que rezaba: "Aquí estamos todos porque somos la gente, y somos el futuro porque hoy somos presente".

   En esta interpretación, Celtas Cortos estuvo acompañado por la rapera Hanna, que amenizó las rimas antes de poner el broche con un "¡Viva Valladolid!" al que siguió el disparo del cohete con el que quedó inaugurada la Feria y Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo.

   Al evento han asistido representantes de la Corporación Municipal así como personalidades del mundo político y cultural tanto de Valladolid como de Castilla y León, tales como el actor Juan Antonio Quintana.