El Día de Valladolid
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

17 de noviembre de 2018

Cruz Roja conmemora el Día Mundial de los Primeros Auxilios

D. V. - viernes, 7 de septiembre de 2018
Cruz Roja en Valladolid conmemora mañana, a partir de las 10.00 horas, el Día Mundial de los Primeros Auxilios, sumándose a la celebración que realizará la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR).

El lema este año 'No se necesita licencia para salvar vidas' está enfocado en los accidentes de tráfico. Además, se presentará la nueva App Ariadna, desarrollada por Cruz Roja y la Sociedad Española de Cardiología (SEC), cuyo objetivo principal es la localización de desfibriladores externos automatizados (DEA) y voluntarios formados en RCP, con el fin de reaccionar a tiempo ante una emergencia y prestar ayuda, informa Europa Press.
  En la carpa también se realizarán talleres sobre cómo reaccionar e intervenir ante un accidente de tráfico y se llevarán a cabo demostraciones de Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP). 
  La muerte súbita cardiaca es una de las causas más frecuentes de muerte en los países desarrollados. En España, se producen alrededor de 30.000 casos cada año (más de 82 cada día), y se estima que las posibilidades de sobrevivir sin secuelas a una parada cardiaca extrahospitalaria oscilan del 5 al 11%, según la literatura científica actual. 
  La rapidez con la que se trata al paciente en estos casos es clave, pues por cada minuto que pasa sin que actuemos, se reduce un 10% la supervivencia. Lamentablemente, no siempre se da una respuesta rápida, pues según una encuesta solamente el 3% de la población española sabría realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar si se encontrara ante un episodio así. 
  Asimismo, cada comunidad autónoma tiene una normativa distinta en materia de cardioprotección, por lo que España se sitúa a la cola de Europa en cuanto a número de desfibriladores. Concretamente hay 3 por cada 10.000 habitantes: "Unas ocho veces menos que países como Suecia, Francia o Dinamarca y cinco veces menos que en Inglaterra, Italia o Alemania", tal y como apunta el doctor Ignacio Fernández Lozano, responsable del proyecto SEC-PCR de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) . 
  "Pero el problema no es solo que haya pocos desfibriladores, sino que además no sabemos exactamente dónde están ubicados los que hay instalados", apunta el especialista en cardiología. 
  En este contexto, y con motivo el próximo 8 de septiembre del Día Mundial de los Primeros Auxilios, la SEC, la Fundación Española del Corazón (FEC) y Cruz Roja anuncian que ya está disponible la APP Ariadna. Las personas que lo deseen podrán descargarse de forma gratuita la aplicación, disponible para dispositivos iOs y Android. 
  Ariadna es una súper heroína que llega en forma de APP para salvar vidas, y se basa en un mapa colaborativo de desfibriladores en España.El usuario puede registrarse como 'rastreador' o como 'colaborador'.Los 'rastreadores' pueden indicar la ubicación de desfibriladores, tanto en espacios públicos como privados. Y pueden, incluso, completar la geolocalización con fotografías del lugar para que sea más fácil ubicar el dispositivo. 
  Del mismo modo, también podrán validar los DEA que hayan sido dados de alta previamente en la aplicación. Ariadna está gamificada, por lo que los usuarios que más contribuyan al desarrollo del mapa de desfibriladores recibirán medallas simbólicas como premio. 

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
El Día de Valladolid se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD