La Semana Santa de Zamora adelanta a Valladolid en la pugna por conseguir ser Patrimonio Inmaterial de la Unesco

Luis Amo
-

La Junta declaró ayer Bien de Interés Cultural inmaterial 'La Pasión zamorana: ritos, esencia y territorio', paso previo para llegar a la Unesco, y Valladolid aún no ha presentado su expediente

Zamora adelanta por la izquierda a Valladolid respecto a la Semana Santa. La historia se invierte. Yes que la primera de estas celebraciones en conseguir la declaración de Interés Turístico Internacional enEspaña fue la Semana Santa de Valladolid en 1980. Cinco años después, en 1985, llegó el turno de Zamora. Así, durante varias décadas, Valladolid y Zamora, junto con Sevilla, Málaga y Cuenca fueron las únicas cinco ciudades del país que ostentaron este título. Sin embargo, en los últimos años, las declaraciones de interés turístico internacional de las distintas tradiciones de Semana Santa alcanzan las 23. Junto a estas, numerosas de índole nacional y regional. Así las cosas, expertos, estudiosos, investigadores e incluso profesionales del sector turístico cuestionan en la actualidad el prestigio que la declaración internacional pueda ofrecer a una ciudad.


Es por esto, precisamente, que la capital vallisoletana empezó la tramitación para solicitar a la Unesco la declaración de la Semana Santa como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad hace dos años. Una tramitación que avanzó hasta llegar al Pleno del Ayuntamiento de Valladolid del 7 de abril de 2014 donde a la iniciativa del Grupo Municipal Popular se sumaron los grupos de PSOE e IUpara iniciar esta solicitud a través de la primera administración que tiene que supervisar el tema: la Junta de Castilla y León. Sin embargo, un año después, públicamente escasea la información al respecto pero, en cambio, sí hemos conocido ayer mismo que la Junta de Castilla y León declara Bien de Interés Cultural inmaterial ‘La Pasión zamorana: ritos, esencia y territorio’.


Una declaración que se posiciona por delante de Valladolid y para la cual, se da la paradoja, las hermandades zamoranas pedían en mayo del año pasado que la Junta diera prioridad a su Semana Santa alegando que Valladolid simplemente se había adelantado en hacer público su intención de llegar hasta la Unesco pero que ellos ya estaban trabajando desde hacía tiempo para lo mismo.


Ante este avance de la capital zamorana, que ahora está más cerca de conseguir la declaración ante la Unesco que Valladolid, la concejala de Cultura del Ayuntamiento,Mercedes Cantalapiedra, explicó ayer a este periódico que el equipo de Gobierno está trabajando en el tema, si bien no ocultó que en los últimos tiempos se ha estado esperando a la aprobación de un Proyecto de Ley, que publicó el BOE el pasado 11 de marzo, según ella misma indicó, «con el que se regulan todos los eventos que sean susceptibles de llegar a la Unesco». Es por esto, en opinión de la edil, «que han cambiado las reglas del juego».


En este sentido, Cantalapiedra reconoce que «el Ayuntamiento de Valladolid tiene toda la documentación encima de la mesa y que en próximas fechas procederá a ello». Entre tanto, el Ejecutivo regional confirma la declaración de la Pasión de Zamora «entendida como un sistema de alto valor patrimonial caracterizado por la interdependencia de valores tangibles e intangibles que, abarca una serie de manifestaciones y rituales religiosos y festivos que constituyen el espíritu y la esencia de este hecho cultural, objeto de la presente declaración», según Europa Press.


Cabe recordar en este sentido, por último, que la Semana Santa de Bercianos de Aliste está declarada como Bien de Interés Cultural inmaterial por parte de la Junta de Castilla y León desde 2014, a lo que se suma ahora la capital zamorana. Respecto a la provincia vallisoletana, Rioseco también tiene intención de hacer esta solicitud.