Los empleados públicos de la Junta recuperarán el 45% de la extra de 2012 en mayo y el resto en enero

Ical
-

La administración autonómica tendrá que desembolsar el mes próximo 23 millones de euros, al incluir al personal de las universidades y los centros educativos concertados

Pilar del Olmo (2 d) se reúne con representantes de los sindicatos CSIF, UGT y CCOO para analizar la forma de pago de la extra de los funcionarios. - Foto: Ical

Junta y sindicatos llegaron ayer a un acuerdo para el abono de la parte devengada de la extraordinaria de Navidad de 2012, que pasa por pagar en el mes de mayo el 45 por ciento de esos 44 días al conjunto de los empleados públicos y el resto (55 por ciento) se abonará en enero de 2015. A diferencia de la oferta anterior presentada en febrero por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, el acercamiento de posturas ha permitido que el abono de una parte de esa paga extraordinaria se realice a todos los trabajadores, independientemente de la nómina que tengan. En este sentido, el desembolso por trabajador oscila entre los 160 y 300 euros aproximadamente en este primer pago.
 
El abono de parte proporcional de la paga extra afectará al personal dependiente de la administración regional y los organismos autónomos, tanto funcionarios como laborales, pero también a los empleados de las universidades públicas y los centros educativos concertados. Además, Del Olmo anunció, en presencia de los representantes de los sindicatos, que si el déficit de la Comunidad Autónoma acabara el año por debajo del uno por ciento (que es límite marcado por el Gobierno central) la administración se compromete a aumentar en diciembre el porcentaje previsto para 2014.
 
La anterior propuesta contemplaba pagar en abril la extra a los empleados públicos que cobraran menos de 25.000 euros anuales y el resto de trabajadores recibiría el 25 por ciento mientras que el otro 75 por ciento se haría efectivo en febrero del año próximo.
 
La consejera mostró su «satisfacción» porque, «por fin y después de muchas negociaciones», la Junta sella un acuerdo con las formaciones representadas en la negociación. Incluso, alabó la «responsabilidad» de sus representantes. Del Olmo siempre reiteró la «voluntad» del Ejecutivo regional por alcanzar un acuerdo con los sindicatos en el abono de la parte proporcional de la paga extra, en parte porque las sentencias en favor de los trabajadores «nos han hecho reflexionar», ya que dijo que si los tribunales condenan a la Junta al pago de costas judiciales el desembolso será mayor.
 
La administración autonómica deberá desembolsar en mayo un total de 23 millones de euros mientras que el resto, hasta alcanzar los 50 millones, será en enero del próximo ejercicio, cuando exista un nuevo presupuesto, lo que supone una «ventaja» al poder contar con una planificación -dijo la consejera-. Los fondos para hacer frente a esta partida saldrán de los presupuestos, en concreto del margen de inejecución que todos los años tienen las cuentas.
 
El acuerdo, que está pendiente de ratificación en la mesa de negociación convocada para el próximo martes, convierte a Castilla y León en una de las primeras comunidades de España en cerrar el pago de la extra de Navidad de 2012 a sus empleados. «Es algo que no nos preocupa», apuntó la consejera. También restó importancia a una posible recurso contencioso administrativo del Ministerio contra la Junta. «El Gobierno hará lo que tenga que hacer y la Junta, lo suyo. Aquí no se va a cambiar nada de lo acordado hoy -por ayer-», aseveró.
 
CSI-F recordó que incluyó una cláusula de seguridad, por la que obliga a la Junta a adelantar el pago de la parte devengada de la paga, en caso de que el Gobierno decidiera ejecutar antes la devolución, por decisión propia o por exigencia del Tribunal Constitucional, que tendrá que decidir sobre el asunto. No en vano, advirtió que el acuerdo alcanzado sobre la parte devengada, no tiene que ver con la reclamación judicial presentada en el Tribunal Constitucional sobre la legalidad de la supresión de la extra de 2013.
 
Valoración. José Mariano Prieto, de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), valoró «muy positivamente» el acuerdo alcanzado con la Junta e hizo hincapié que es una solución que «traspasa» el ámbito autonómico. No en vano, aseguró que hay muchas entidades locales y comunidades, pero también a nivel estatal, que estaban pendientes de una resolución de este tipo.
 
Tomás Pérez, de UGT, aplaudió el acercamiento de posturas entre ambas partes ha servido para que parte de la extra se abone a todos los empleados y no solo a una parte. Eso sí, dejó claro que su sindicato no renuncia a que la sentencia del Tribunal Constitucional declare que el colectivo tiene derecho a cobrar toda la paga de Navidad de 2012 y no sólo los 44 días. Por CCOO intervino Carlos López, que destacó el «camino de futuro» que se abre con la paga de la extra, pese a que recordó que fue una decisión que tomó el Ejecutivo central.