Air Nostrum confirma la cancelación del vuelo entre Valladolid-Barcelona desde hoy

Óscar Fraile
-

El aeropuerto de Valladolid pierde a partir de hoy una nueva ruta, aunque no un destino. Hace medio año la compañía Air Nostrum anunció que posponía hasta el mes de septiembre su decisión de suprimir el vuelo a Barcelona desde todos los aeropuertos de Castilla yLeón, aunque en principio estaba previsto hacerlo en Semana Santa. En el comunicado Air Nostrum señalaba que seguiría operando «al menos hasta septiembre». Ese ‘al menos’ abría una puerta a la esperanza que estaba condicionada a la «evolución del mercado», pero parece que las expectativas no se han cumplido, toda vez que la compañía confirmó ayer a este periódico que «dejará de operar la conexión, tal y como estaba previsto».


Es decir, que el vuelo que salió ayer desde Villanubla a las 21.00 horas fue el último que hizo la ruta Valladolid-Barcelona y hoy sucederá lo mismo con el que saldrá de El Prat a las 19.10 horas.


Cabe recordar que Air Nostrum tomó esta decisión por la negativa de la Junta de Castilla yLeón a renovar un convenio de promoción turística vigente desde 2009 y que suponía unos ingresos cercanos a los dos millones por cada una de las rutas de la Comunidad (Valladolid, Burgos, Salamanca y León). Es decir, ocho millones el año pasado. Precisamente es el mismo motivo que hizo que Ryanair suprimiera los vuelos a Londres y Bruselas en marzo de 2013, un ‘mazazo’ en término de pérdida de pasajeros del que Villanubla todavía no se ha podido recuperar.

 

No obstante, cabe recordar que el aeropuerto mantendrá Barcelona como un destino operado por otras compañías (Ryanair y Vueling). De hecho, es el único destino regular que tiene actualmente Valladolid. Air Nostrum lleva operando en Castilla y León desde 1997 y lo seguirá haciendo en Valladolid, pero solo con rutas estacionales.