La gasolina marca su precio más bajo desde febrero de 2012

Óscar Fraile
-

El abaratamiento del petróleo en los últimos días ha hecho que el litro caiga hasta los 1,372 euros y el gasóleo hasta 1,321

La caída del precio del petróleo ha propiciado una importante bajada de la gasolina en Valladolid. - Foto: J. Tajes

En poco más de un mes el petróleo ha caído cerca de un 20 por ciento, una tendencia que, de forma más moderada, se ha trasladado al precio que se paga en España por la gasolina. El abaratamiento comenzó el pasado sábado y ya ha llegado a tal punto que el litro de gasolina de 95 octanos ya se paga en Valladolid a un precio medio de 1,372 euros, un importe desconocido desde antes de la entrada en vigor del céntimo sanitario, en febrero del año 2012.


Lo mismo ha ocurrido con el gasóleo A. Según los datos del Ministerio de Industria, el precio medio de este combustible se pagaba ayer a 1,321 euros, la cifra más baja desde enero de 2012.


Esta evolución supone un respiro para los bolsillo de los vallisoletanos, que han visto cómo en los últimos años el importe de la gasolina subía sin parar, sobre todo por la aplicación de impuestos. Basta con señalar que, por ejemplo,  en abril de 2012 el litro se pagaba a 1,521, es decir, que llenar un depósito de 50 litros costaba 76,05 euros, mientras que ahora hay que desembolsar 68,6 euros.


Otro importante indicativo del pequeño respiro que están notando los vallisoletanos es que la provincia era a mediados de este año la tercera con la gasolina más cara, mientras que la inestabilidad del mercado en las últimas semanas ha hecho que Valladolid baje a la posición 17 de España e incluso sea superada por Zamora, León y Burgos a nivel regional. Más estable es el caso del gasóleo A, el séptimo más caro de España en verano y el octavo ahora.


No obstante, todo hace indicar que esta bajada de precios se intensificará en los próximos meses, cuando entre en vigor la modificación del céntimo sanitario. La Consejería de Hacienda de la Junta anunció recientemente que este impuesto pasará de 4,8 a 1,6 euros por litro en un proyecto de Ley que todavía está en proceso de tramitación. No obstante, los profesionales del transporte y de las estaciones de servicio siguen pidiendo su retirada total.


Unos profesionales que también se quejan de que las petroleras han tardado mucho en aplicar la bajada del precio del barril de Brent. «Cuando se produce este tipo de bajadas las petroleras las aplican a los 15 días, y cuando sube el barril, lo aplican inmediatamente», se queja el presidente de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio, Horacio San Segundo, quien opina que «es el Gobierno el que debería intervenir en estos casos».

Otros datos

Sin impuestos. Más de la mitad de lo que los vallisoletanos pagan cuando llenan su depósito son impuestos. Por ejemplo, según los datos del Ministerio de Industria relativos al mes de agosto, últimos disponibles en este sentido, el litro de gasolina de 95 octanos se pagaba a 1,41 euros. Pues bien, si se eliminaran todos los impuestos apenas habría que pagar 68 céntimos. Es decir, que de los 70,9 euros que se pagaría por llenar un depósito de 50 litros, 36,4 son impuestos.


Diferencia de precio. Las diferencias del precio de la gasolina en España son notables en función de la Comunidad. Incluso dentro de una misma región hay muchas variaciones entre provincias. La gasolina más cara de España se paga en Baleares, 1,461 euros el litro, mientras que la más barata es la de Huesca y Navara, 1,365 euros. Después de las últimas bajadas de precio, Valladolid se sitúa en el puesto 17 de España y el cuarto de Castilla yLeón, por detrás de Zamora, León y Burgos.