Cirac reivindica el protagonismo del ciudadano en el Día de la Comunidad

V.A. (Ical)
-

La presidenta de las Cortes considera que Castilla y León ejerce su autonomismo sin particularismo ni grandes alharacas y reivindica una tierra integradora, dinámica y moderna

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Josefa García Cirac. - Foto: Ical

La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar Castilla y León, María Josefa García Cirac, considera que el protagonismo del Día de la Comunidad en la villa comunera, el próximo 23 de abril, es de todos los ciudadanos, no del programa que se desplegará por parte de la institución ni de los partidos políticos, sino de todos los castellanos y leoneses desde la normalidad y la madurez autonómica tras 31 años de autogobierno.
 
García Cirac explica que con la programación del Día de la Comunidad en Villalar de los Comuneros han querido fomentar una mayor participación e incidir en la integracion y la solidaridad de un día de fiesta para todos y de disfrute de quien se acerque a la campa. «Es importante que todos los ciudadanos tengan consciencia de que el 23 de abril se celebra el día de la Comunidad», afirma.
 
Por ello, destaca que, por encima de todo, el protagonismo es de los ciudadanos y comparte la opinión de partidos políticos y agentes sociales de no elaborar el manifiesto de Villalar, como venían haciendo hasta el año pasado, por entender que la fiesta de la Comunidad está consolidada y se debe celebrar y ver desde la normalidad y la madurez autonómica. Es un día para «tener un mensaje de esperanza, para sentirnos orgullosos de pertenecer a Castilla y León», señala la presidenta de las Cortes, que destaca que la Comunidad ejerce la autonomía dentro de la nación española y no desde el «particularismo y sin grandes alharacas». García Cirac defiende un autogobierno «orgulloso de sus señas de identidad», desde la normalidad, pero arraigado en los municipios y las provincias, así como «siendo conscientes de que podemos disfrutar de una comunidad integradora, dinámica y moderna».
 
Para la presidenta de las Cortes, la fiesta de la Comunidad es un «día en que se hace un alto en el camino y nos identificamos con un proyecto común que llevamos construyendo 31 años», pero además recuerda que Villalar es un «símbolo de la lucha por la libertad y los castellanos y leoneses, desde nuestro carácter austero y sencillo, creo que siempre hemos sabido ser reivindicativos con nuestros intereses».
 
Sobre las actividades previstas, destaca la muestra ‘Castilla y León, tierra de comunidades’, que se inaugurará el 23 de abril y que reúne piezas procedentes de museos regionales y provinciales, con la que se quiere reflejar que ésta es una «tierra de acogida en la que a lo largo de los siglos se han ido asentando diversas comunidades hasta configurar lo que hoy somos».