Las expulsiones acaban con el Hermi El Salvador en Pepe Rojo

Manuel Belver
-

Una roja a Álvaro Torres, tras una amarilla a De la Llana, cambia el signo de un encuentro dominado por los chamizos · Los vallisoletanos 'salvaron' un punto ante Ordizia en casa

Corría el minuto 55 del Hermi El Salvador-Ordizia y nada hacía presagiar el desenlace final. Por entonces, el conjunto chamizo dominaba en el marcador (15-7) y en las sensaciones sobre el césped de Pepe Rojo. El encuentro no era vistoso para el espectador. Demasiadas imprecisiones, varias cuentas pendientes entre castellanos y vascos, y muchos parones a pesar del intento del árbitro porque el juego fuese continuado.

A partir de ese minuto todo cambió. Daba igual que la primera parte hubiese sido de claro color local y que los del Goierri se fuesen al descanso cerca por un error en una recepción de Álvaro Torres. Daba igual que Sam Katz estuviese acertado con el pie y que la mayoría de touch acabasen del lado pucelano.

A partir de ese momento, el encuentro varió el guión previsto. Primero con un placaje alto de Gerardo de la Llana, sancionado con amarilla; y luego, cuando Ordizia estaba presionando cerca de la línea de ensayo, con la clara roja a Álvaro Torres, que propinó varios puñetazos seguidos, con el oval lejos, a un rival. Con dos menos, el Hermi bastante tuvo con aguantar de pie. Recibió un ensayo rápidamente, pero mantuvo a raya a su rival. Incluso se fue a por la línea de 22 de los vascos... pero pagó el riesgo. Una patada defensiva de Kroll la aprovechó un correcaminos como Huxford para poner tierra de por medio.

De ahí al final, a remar y salvar, al menos, un punto. Porque Ordizia se fue para arriba con uno más. Los chamizos, con muchas bajas ayer, sufrieron y de lo lindo. Y lograron, con un arreón final de Manu Serrano, Mamea, Marrón y compañía para, por lo menos, sumar un punto en esa lucha que aún mantiene el Hermi El Salvador por ser cuarto.

El sábado toca Europa. Las competiciones europeas vuelven el próximo sábado a Valladolid. Los chamizos reciben, a partir de las 17.00 horas, al Cammi Calvisano en el grupo A de la EPCR Challenge Cup. Hay que recordar que el HermiEl Salvador cayó en casa del Viadana (36-7) en la segunda jornada de esta competición. Aprovechando que no hay Liga, el Hermi buscará dar la mejor imagen ante el potente conjunto italiano. Luego quedará la recta final de la fase regular, con las visitas a Santboi y Gernika, recibiendo entre medias a CRC Pozuelo en casa. Además del partido aplazado contra Hernani CRE, el sábado 18 de abril.

Hermi El Salvador: Manu Serrano, Dani Marrón, Javier Miranda, Álvaro Torres, Connor McDonald, Pablo Reneses, Gerardo de la Llana, Joe Mamea; Juan Ramos, Sam Katz, Raphael Blanco, Christopher Talanoa, Johny Carter, Alejandro Sánchez de la Rosa y Tom Pearce. También jugaron Gabriel Fernández, Max Vega, Alejandro Ángel, Asís Gª Mazariegos, Álvaro Gorostiza, Óscar Gª Casado y Marcial Castro.

AMPO Ordizia: Jaun Pérez, Mikel García, Vaughan Lomax, Jon Barandiaran, Johanes Kitshoff, Joan Tudela, Richard Muagututia, Asier Álvarez de Eulate; Mikel Aizpurúa, Daniel Kroll, Philip Huxford, Yousef Haddar, Imanol Aldanondo, Rubén Carracedo, Beñat Erbina. También jugaron Jon Ander Crende, Ander Alberdi, Ekaitz Sabada, Kepa Zamakola, Iñaki Lario, Iñaki Suso, Juan Manuel Salvat, Francisco Muller.

Árbitro: Marc Riera (catalán). Roja a Álvaro Torres (min. 59). Amarilla a Dani Marrón (min. 26) y Gerardo de la Llana (min. 56).

Marcador: 3-0 (minuto 7). Golpe de castigo de Sam Katz. 8-0 (minuto 18). Ensayo de Alejandro Sánchez de la Rosa. 8-7 (minuto 36). Ensayo de Huxford, transformado por Kroll. 15-7 (minuto 39). Ensayo de Talanoa, transformado por Sam Katz. 15-14 (minuto 63). Ensayo de Crende, transformado por Kroll. 15-21 (minuto 67). Ensayo de Huxford, transformado por Kroll. 15-26 (minuto 76). Ensayo de Crende. 22-26 (minuto 80). Ensayo de Dani Marrón, transformado por Sam Katz.